La isla de basura del Pacífico sigue creciendo y ya tiene tres veces el tamaño de Francia

Esta cifra es 16 veces más alta de lo reportado anteriormente, según un reporte de la BBC Mundo.

La gigantesca isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.

De acuerdo al estudio, esta área de residuos que se expande por un 1,6 millones de Km2 —es decir, casi tres veces el tamaño de Francia— contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.

Esta cifra es 16 veces más alta de lo reportado anteriormente, según un reporte de la BBC Mundo.

Un lugar específico dentro de esta área tiene, además, la mayor concentración de plástico jamás registrada.

“La concentración de plástico está aumentando. Creo que la situación está empeorando”, señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda.

“Esto pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre existente”, señaló Lebreton.

Hola #pandiamigos, hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, y para "celebrarlo" les compartiré algunas imágenes sobre este líquido vital y el "efecto humano" 🌊 Una gran cantidad de desechos (animales muertos, residuos hospitalarios, telas, latas, vidrios, plásticos y muchos otros), flota entre las costas de Guatemala y Honduras 🌅 Pero esta masa no es nueva: fue detectada desde hace más de 10 años, que amenaza el Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barra de coral más grande del mundo… 🌎 Los dos países comparten responsabilidad sobre esta horrible situación, pero, hasta ahora, sólo empeora… 🚨 Gracias a mi pandiamiga @kathrinetarazona por compartir esta noticia 💖 Sígueme y creemos una linda comunidad de pandas 🐼💚 #Regrann from @vamosahacerloar – Una isla de basura entre Guatemala y Honduras. La presencia de basura en centro América despertó preocupación en la zona. 🎍🎋🎍🎋🎍🎋 #IslaDeBasura #ArgentinaLimpia #VamosAHacerlo #BasuraCero #Ambiente #honduras #guatemala #centroamerica #Motica #22demarzo #22marzo #Comunidad

A post shared by Motica (@pandamotica) on

La basura se acumula en todos los océanos, pero la mancha más grande es la que está en el Pacífico, entre Hawái y California.

El trabajo, que se realizó a lo largo de tres años, mostró que la contaminación por plástico está “aumentando exponencialmente y a un ritmo más veloz que el agua circundante”, dijo el equipo internacional de investigadores.

Los microplásticos representan el 8% del total de la masa de plástico flotante.

La cantidad de plástico que llegó al mar después del terremoto y tsunami de Japón en 2011 puede ser la causa de al menos el 20% de plástico acumulado en años recientes, señala estudio.

Actualmente, los plásticos constituyen el 99,9% de todos los residuos en esta parte del océano. Igualmente, al menos el 46% de los plásticos son redes de pesca y más de tres cuartos de los plásticos eran pedazos de más de 5 cm, entre los que se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.

Te recomendamos en video: