Lifestyle

Científica mexicana utiliza el nopal para crear un plástico biodegradable

Mexicana revoluciona el mundo científico gracias al nopal.

El jugo del exótico nopal es la base que utilizó la doctora Sandra Pascoe, de la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, para desarrollar un plástico biodegradable en su laboratorio. Un avance revolucionario que México regala a la ciencia para contribuir con la preservación del planeta.

Según la investigadora, la perseverancia fue clave para hallar la fórmula que permitió desarrollar el proyecto registrado en 2014 en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y que contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La clave: aprovechar la viscosidad del nopal para convertirlo en un material sólido. “Básicamente el plástico se forma con los azúcares del jugo de nopal, los monosacáridos y polisacáridos que contiene”, detalló Pascoe a EFE.

Recomendados

Explicó que primero utilizaron trozos del cactus, que convirtieron en polvo para mezclarlo con químicos. Como los resultados no fueron los esperados, decidieron usar el juego del más común de los nopales, cuyo nombre científico es opuntia ficus.

Avanzada la investigación, incorporaron la especie opuntia megacantha, que da como fruto la tuna y tiene una cáscara con espinas. El nopal es rico en vitaminas A, B y C y minerales como el calcio, magnesio, potasio y hierro; pero además tiene proteínas y fibra.

La científica reveló que la fórmula del plástico biodegradable está compuesta por el jugo del nopal (sin fibra), glicerina, ceras naturales, proteínas y colorantes. Esta mezcla se coloca en planchas donde al secarse se obtienen las láminas de plástico.

Ahora el nuevo reto es determinar sus características de degradación, lo que podrá revelar cuánto tiempo y cómo se descompone en el medioambiente. “Hicimos pruebas muy sencillas de degradación en el laboratorio, lo hemos puesto por ejemplo en agua y vimos que sí se deshace, falta hacer la prueba química para ver si realmente ese material ya fue completamente desintegrado”, afirmó.

El nopal podría dar respuesta a un grave problema que aqueja al planeta: el uso del plástico, que este año fue tomado por Naciones Unidas como una alerta por su indiscriminada utilización y la contaminación que general.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos