Lifestyle

Nacen dos jaguares en Argentina después de 50 años de haber desaparecido la especie en ese país

El alumbramiento de los cachorros fue resultado de un trabajo de tres años de la fundación The Conservación Land Trust (CLT) en el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY), en la estancia San Alonso.

Una buena noticia para los animales en vías de extinción. La semana pasada nacieron en cautiverio dos cachorros jaguar (también conocidos como yaguareté) en el Iberá, en la provincia Corrientes (Argentina), por lo que da nuevas esperanzas a la especie de felinos que en peligro de desaparecer.

Los jaguares serán criados sin contacto con los humanos para luego ser liberados en una zona donde se extinguieron hace 50 años atrás. El alumbramiento de los jaguares (yaguaretés) fue resultado de un trabajo de tres años de la fundación The Conservación Land Trust (CLT) en el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY), en la estancia San Alonso.

Recomendados

La responsable del CECY, Maite Ríos, explicó que “es una gran noticia que un animal con una minusvalía y que parecía condenado a la vida en cautiverio, no sólo pueda vivir en condiciones seminaturales y cazar por sí misma, sino que se convierta en la madre de las primeras crías que podrán ser liberadas en el Iberá en un futuro cercano”.

El yaguareté (carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera) es el felino más grande de la Argentina y se encuentra en serio peligro de extinción. Actualmente viven cerca de cien ejemplares en la zona Norte de Misiones.

Los cachorros son producto del apareamiento del jaguar “Tania” con “Chiqui” (el macho). La madre de los cachorros nació en cuativerio y perdió una pata a causa de un accidente en el zoológico de Batán, donde residía.

“Por ahora vemos que los cachorros están mamando bien de su madre, pero debemos ser muy prudentes porque estamos hablando de una madre primeriza que todavía debe aprender a sacar adelante a sus crías por sí sola, sin interferencia por parte de los humanos. De cara a poder liberarlos, es muy importante que estos pequeños yaguaretés crezcan de la manera más natural posible”, agregó Ríos.

Actualmente, CECY alberga a cinco ejemplares reproductores y sus instalaciones pueden albergar hasta tres camadas de crías en simultáneo.

El jaguar se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre.

El nacimiento de dos cachorros dará un mayor impulso el ambicioso proyecto de cría de jaguares y su reintroducción de la especie en espacios donde se extinguieron. La meta es que dentro de pocos años se cuentan con una población extensa del felino y que sea una realidad su salida de la larga lista de animales en “vías de extinción”.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos