Nacen dos jaguares en Argentina después de 50 años de haber desaparecido la especie en ese país

El alumbramiento de los cachorros fue resultado de un trabajo de tres años de la fundación The Conservación Land Trust (CLT) en el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY), en la estancia San Alonso.

Una buena noticia para los animales en vías de extinción. La semana pasada nacieron en cautiverio dos cachorros jaguar (también conocidos como yaguareté) en el Iberá, en la provincia Corrientes (Argentina), por lo que da nuevas esperanzas a la especie de felinos que en peligro de desaparecer.

Los jaguares serán criados sin contacto con los humanos para luego ser liberados en una zona donde se extinguieron hace 50 años atrás. El alumbramiento de los jaguares (yaguaretés) fue resultado de un trabajo de tres años de la fundación The Conservación Land Trust (CLT) en el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY), en la estancia San Alonso.

Eusebio, macho adulto y fornido, parece haberse adueñado del corazón de Baritú. El último muestreo que realizamos en esa zona junto a la Administración de Parques Nacionales así lo indica: fue el ejemplar que más veces registramos y en mayor cantidad de estaciones. Sin embargo, otros machos de gran porte como Sixto y Fulvio continúan en la zona y han sido registrados en el mismo sitio con días de diferencia. Si bien los yaguaretés machos no se toleran entre sí, hemos comprobado que en el Parque Nacional Baritú comparten al menos porciones de territorio. … Eusebio, an adult and husky male, seems to have taken over the heart of Baritú. The last sampling that we carried out in this area together with the National Parks Administration indicates it: it was the most recorded individual and in the largest number of stations. However, other large males such as Sixto and Fulvio continue in the area and have been registered in the same place a few days aprt. Although male jaguars do not tolerate each other, we have verified that in Baritú National Park they share at least portions of territory. … #yaguarete #jaguar #eusebio #baritu #parquenacional #nationalpark #pantheraonca #otorongo #uturunku #argentina #yungas #selvas #rainforest #redyaguarete #monitoreo #monitoring #salta @isabelmacedophoto #vidasilvestre #wildlife #argentina

A post shared by Red Yaguareté (@redyaguarete) on

La responsable del CECY, Maite Ríos, explicó que “es una gran noticia que un animal con una minusvalía y que parecía condenado a la vida en cautiverio, no sólo pueda vivir en condiciones seminaturales y cazar por sí misma, sino que se convierta en la madre de las primeras crías que podrán ser liberadas en el Iberá en un futuro cercano”.

El yaguareté (carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera) es el felino más grande de la Argentina y se encuentra en serio peligro de extinción. Actualmente viven cerca de cien ejemplares en la zona Norte de Misiones.

Los cachorros son producto del apareamiento del jaguar “Tania” con “Chiqui” (el macho). La madre de los cachorros nació en cuativerio y perdió una pata a causa de un accidente en el zoológico de Batán, donde residía.

“Por ahora vemos que los cachorros están mamando bien de su madre, pero debemos ser muy prudentes porque estamos hablando de una madre primeriza que todavía debe aprender a sacar adelante a sus crías por sí sola, sin interferencia por parte de los humanos. De cara a poder liberarlos, es muy importante que estos pequeños yaguaretés crezcan de la manera más natural posible”, agregó Ríos.

¡Nuevo Yaguareté registrado en Salto Encantado! Luego de poco más de tres años, un nuevo ejemplar de Yaguareté fue registrado por nuestras cámaras trampa en el Parque Provincial Salto Encantado, lo que constituye un hecho auspicioso para la conservación de la especie en el extremo austral de su distribución central en la provincia de Misiones. Desde fines de 2013 y hasta el presente, el único ejemplar residente conocido para el área era Mombyry, con un único registro de otro individuo en 2014. Pero en septiembre de 2017 nuestras cámaras registraron a un nuevo ejemplar, que luego volvió a ser fotografiado en enero, aunque no se había podido determinar su sexo. Esto finalmente fue posible con un nuevo registro en el mes de marzo de 2018, donde se confirmó que se trata de otro macho, y uno más en abril, lo que parece indicar que se ha establecido en el área o que desea hacerlo. Esta magnífica noticia nos indica que los yaguaretés aún se desplazan por los extremos más alejados del Corredor Verde, a pesar de la existencia de amplias zonas productivas, tanto ganaderas como forestales. También implica que en sitios cercanos al Parque hay hembras reproductivas que continúan trayendo sus cachorros a la Selva Misionera. Se sabe que los machos no se toleran entre ellos muy cerca y que lo natural es que se establezca un dominante que busque desplazar al resto, por lo que deberemos esperar un tiempo para conocer como será la interacción entre ellos. El nuevo ejemplar -aún sin apodo- parece ser un individuo joven y en buen estado de salud, aunque de tamaño un poco menor que Mombyry, quien podría incluso ser su padre. Es muy probable que haya llegado hasta esta zona justamente buscando establecer su propio territorio. Es importante mencionar que desde la llegada de este nuevo ejemplar a la zona no se han reportado predaciones sobre ganado doméstico, que abunda en la zona y donde se lleva adelante un exitoso proceso de adecuación de las actividades productivas a la convivencia con grandes felinos como yaguareté y puma. #yaguarete #jaguar #conservation #conservacion #monitoreo #monitoring #vidasilvestre #wildlife # biodiversidad #biodiversity #convivencia #coexistance

A post shared by Red Yaguareté (@redyaguarete) on

Actualmente, CECY alberga a cinco ejemplares reproductores y sus instalaciones pueden albergar hasta tres camadas de crías en simultáneo.

El jaguar se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre.

El nacimiento de dos cachorros dará un mayor impulso el ambicioso proyecto de cría de jaguares y su reintroducción de la especie en espacios donde se extinguieron. La meta es que dentro de pocos años se cuentan con una población extensa del felino y que sea una realidad su salida de la larga lista de animales en “vías de extinción”.

Te recomendamos en video: