Estudio revela que no cuidar las amistades es más perjudicial que fumar

El estudio, que fue publicado en PlosMedicine, analizó los datos de más de 300 mil personas.

No cuidar de tus amistades puede ser tan perjudicial como fumar 15 cigarros al día. Aunque parezca increíble, estudios revelan que tener amigos verdaderos es fundamental para las relaciones sociales y no prestarles atención puede afectar tu salud. Las amistades también son esenciales para poder tener una vida plena y saludable, según los expertos y psicólogos.

El estudio, que fue publicado en PlosMedicine, analizó los datos de más de 300 mil personas. Allí se trató de determinar cuál es la relación de la importancia de las amistades y el riesgo de mortalidad. ¿Los resultados?, cultivar la amistad con nuestros semejantes puede “curar enfermedades” y problemas psicológicos.

La psicóloga Julianne Holt- Lunstand, también aseguró que “no cuidar de tus amistades puede ser tan perjudicial como fumar 15 cigarros al día, puede ser perjudicial para la salud de las personas”.

A su posición se sumó la del investigador William Chopik quién aseguró que, es durante la madurez cuando los amigos se convierten en un apoyo fundamental; a veces más que la familia. Sus resultados y hallazgos se basan en un exhaustivo análisis en donde participaron 280.000 personas de unos 100 países.

Chopik se encargó de medir la felicidad y la buena salud de las personas y descubrió que esos factores se daban en aquellos que tenían buenas relaciones sociales. Las personas que tenían un entorno social fuerte, presentaron menos enfermedades crónicas, problemas psiquiátricos o alguna complicación coronaria. “Por eso es inteligente invertir en aquellas personas que te hagan sentir bien”, expresó en su investigación.

Igualmente, el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) concluyó que el entorno social es importante en la vida, tras observar que los adolescentes tienen menos riesgo de presentar síntomas depresivos, si años antes se han sentido apoyados por sus amigos.

En su estudio Personal Relationships también halló que “los buenos amigos nos dan más felicidad y salud”.

La especialista y psicóloga Jara Pérez añadió que otros estudios demuestran que “contar con una red social que nos haga sentir bien, arropados y apoyados, supone que somos capaces de cubrir nuestras necesidades de una manera eficaz, y eso es un claro predictor de salud. Al tener esas exigencias cubiertas, los niveles de estrés e incertidumbre bajan, por lo que nos sentimos más felices”.

En conclusión, para poder gozar de una buena salud es necesario contar con un círculo de amigos reales, no tiene por qué ser amplio, sino resistente. Cuando las personas prestan atención a sus amistades, se convierten en seres más relajados, tranquilos, ven las cosas desde otra perspectiva y aprenden a manejar mejor el estrés. Mientras que no cuidarlos si pueden afectar tu salud.

Te recomendamos en video: