Wellness

Así está el panorama de la anticoncepción en América Latina

Se calcula que 56% de los embarazos registrados en Latinoamérica no son planeados, siendo la tasa más alta en el mundo.

El concepto de prevención del embarazo ya existía en la mayoría de las sociedades primitivas, en ese entonces las prácticas anticonceptivas giraban en torno a medidas como el matrimonio tardío, el celibato o el coito interrumpido. La población empezó a usar anticonceptivos, como método de planificación familiar en el año 1930, esto con la aparición del primer condón de látex. Desde ese momento, pasaron muchos años y métodos innovadores se han desarrollado para que las mujeres y hombres planifiquen y así puedan decidir qué cantidad de hijos quiren tener.

Para el caso de Latinoamérica, el uso de estos métodos llamados modernos se ha extendido al 70% de la población, sin embargo los embarazos no deseados siguen en aumento.Tan solo en 2012 de los casi 18 millones de embarazos reportados en la región, alrededor del 56% no fueron planeados, como consecuencia de la falta de un anticonceptivo, pero también como resultado del error que es del olvido o uso incorrecto de los métodos anticonceptivos de uso diario.

Especialistas de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, el Departamento de Salud Pública de Los Angeles California y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), coincidieron durante el taller Mujer Actual y Anticoncepción Revelando Nuevos Caminos, organizado por Bayer, en que los embarazos no planificados constituyen un importante problema de salud pública que necesita estrategias puntuales y efectivas que contribuyan a reducir esta situación común en los países latinoamericanos.

Recomendados

Diana Ramos, profesora de la Universidad de Keck de California (Estados Unidos), en entrevista con Publimetro dijo que el grupo de mujeres más afectadas por este fenómeno son las adolescentes, esto porque las cifras así lo demuestran, en menores de 20 años en América Latina alcanzan al 15% de las jovénes, que cada vez dan inicio a su vida sexual de forma más temprana, entre 16 y 18 años.

También dijo que Latinoamérica es la segunda región (primero está África) en embarazos no planeados en adolescentes y la mayor razón es porque los métodos que se están usando para planificar no son los más efectivos.

Por su parte Luis Bahamondes, profesor de Ginecología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Campinas, Brasil, explicó que “a la mujer hay que preguntarle qué quiere. Si sabe que a largo plazo no quiere ser madre, existen métodos como el Sistema Intrauterino (SIU), similar al DIU pero más eficaz porque libera hormonas y no es de cobre, o implantes subcutáneos. Si es una decisión provisoria, en cambio, están las píldoras que es lo más usado, pero también adhesivos o inyecciones”.

La directora de la fundación Save the Children, María Josefina Menéndez, agrega que “la política de difusión de métodos anticonceptivos y formas de protección de las niñas y los niños no alcanza en los gobiernos de Latinoamérica”.

Bajo esta problemática los expertos aconsejan el uso de métodos anticonceptivos de acción rápida, como los DIU, SIU o implantes, que tienen una alta efectividad y pueden ser aplicados en mujeres jóvenes. 

Medidas y efectividad

El SIU es similar a la T de cobre (conocida como DIU). Es blando y adaptable al útero de la mujer sin contraindicaciones, además no sólo detiene el ingreso de los espermatozoides al óvulo, sino que libera bajas dosis de la hormona progestina dentro de la matriz. Según Josefina Lira del Colegio mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, es el método más seguro para evitar embarazos, tiene un 99,8% de eficacia y es de resaltar que tiene una duración hasta cinco años.

Por otra parte están los Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP) estos cuentan con importantes beneficios y podrían ayudar a las mujeres jóvenes latinoamericanas a cumplir sus metas de vida al prevenir eficazmente embarazos no planificados, incluso con una tasa superior de protección a la de métodos de mayor popularidad como la píldora anticonceptiva, destacaron los expertos médicos, esto porque métodos como la píldora muestran una tasa de 3 embarazos por cada 1000 mujeres con un “uso perfecto” durante el primer año, pero estadísticas muestran que su “uso típico” arroja una tasa de 90 embarazos por cada 1000 mujeres.

En el caso de los métodos ARAP se muestran una tasa de 2 embarazos por cada 1000 casos, tanto en “uso perfecto” como en “uso típico”, ya que al tener eficacia anticonceptiva de largo plazo no requieren de seguimiento constante de quien lo usa. Según el Doctor Patricio Sanhueza, los métodos ARAP ofrecen ventajas más allá de la anticoncepción como reducción de la cantidad y duración de los sangrados menstruales, mejor control del ciclo y disminución del riesgo de anemia.

Además de los ya mencionados las jóvenes y mujeres deben saber que existen más alternativas como los parches adhesivos que liberan hormonas y duran una semana, un anillo de plástico vaginal que se cambia una vez por mes, la inyección que dura hasta tres meses y otros sistemas que deben adecuarse a la necesidad de cada uno.

Sin embargo en cualquiera de estos casos, la eficacia de los métodos anticonceptivos depende de que las mujeres tengan un «uso perfecto» del mismo, es decir, que los tomen exactamente como los médicos lo recomiendan. El riesgo es que en la vida diaria las mujeres suelen olvidar su toma (concepto conocido como “uso típico”), lo cual eleva el riesgo de fallas de protección anticonceptiva y aumenta la posibilidad de un embarazo no planeado.

Para Bahamondes, definitivamente el método anticonceptivo ideal es aquel que empate con el estilo de vida de cada mujer, considerado su condición de salud pero también sus actividades cotidianas, planes futuros, deseo de tener hijos a corto o largo plazo y es aquí donde la consejería médica juega un papel fundamental para orientarlas en la selección del anticonceptivo adecuado.

El especialista aseveró que la elección anticonceptiva es una decisión importante para la vida de todas las mujeres, razón por la cual es importante promover conversaciones efectivas entre médicos y usuarias, informar a las mujeres sobre todas las opciones anticonceptivas incluyendo los métodos de larga duración, despejar dudas y mitos sobre los métodos.

TE COMPARTIMOS EN VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos