La comida rápida afecta la fertilidad y retarda el embarazo, según estudio

Algunos ya definen a la comida chatarra como el nuevo “anticonceptivo silencioso” en las mujeres.

Todos conocemos los efectos negativos del exceso del consumo de comida rápida en el organismo, en especial, en el desarrollo de enfermedades graves como la obesidad y la diabetes. Ahora, nuevas investigaciones apuntan otro 'efecto negativo' en aquellas mujeres que desean quedar en estado, pero que no pueden dejar la comida chatarra.  La fertilidad es afectada por estos alimentos.

Un estudio publicado en la revista Human Reproduction, y realizado por investigadores del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida, en Australia; reveló que las mujeres que comen menos frutas y más 'comida rápida' tardan más tiempo en quedar embarazadas y tienen menos probabilidades de concebir en un año. Algunos ya definen a la comida chatarra como el nuevo 'anticonceptivo silencioso' en las mujeres. Así que la fertilidad estaría seriamente afectada.

La investigación publicada en una de las principales revistas de medicina reproductiva del mundo, analizó las dietas de 5.598 mujeres en Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido e Irlanda y los datos sobre su fertilidad.

El análisis de los datos apuntó que en comparación con las mujeres que comieron fruta tres o más veces al día, aquellas que comieron menos fruta menos tardaron en promedio medio mes más en quedar embarazadas. Mientras que las mujeres que consumían 'comida rápida' o 'chatarra' cuatro o más veces a la semana tardaron casi un mes más en quedar embarazadas.

Igualmente, los investigadores analizaron el impacto de la dieta en la infertilidad. Acá los resultados: En las mujeres con la ingesta más baja de frutas, el riesgo de infertilidad aumentó del 8% al 12% y en los que comían 'comida rápida' cuatro o más veces a la semana, el riesgo de infertilidad aumentó hasta el 16%.

“Los hallazgos muestran que comer una dieta de buena calidad que incluya fruta y minimizar el consumo de comida rápida mejora la fertilidad y reduce el tiempo que toma quedar embarazada”, afirmó la profesora Claire Roberts, quien dirigió el estudio del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida.

La experta reafirmó los resultados de la investigación y señaló, a manera de conclusión, que “nuestros datos muestran que el consumo frecuente de comidas rápidas retrasa el tiempo de embarazo. Si las mujeres desean quedar embarazadas deben reducir el consumo de comida rápida para aumentar los niveles de fertilidad”.

La ingesta de comida basura durante el embarazo también puede afectar al desarrollo del bebé. Un estudio de 2013, realizado también por la Universidad de Adelaida, descubrió que los bebés de mujeres que llevan una dieta con comida rápida durante la gestación presentan una cantidad de opioides superior a la normal. Los opioides son sustancias químicas que se liberan al comer alimentos altos en grasa y azúcar y que liberan dopamina. Esto hace que estos niños sean más propensos a consumir estos alimentos altos en grasa y ricos en azúcar durante una temprana etapa.

Te recomendamos en video: