Wellness

Esto es todo lo que debes saber de la pastilla del día después

La ginecóloga Melisa Pereyra (@ginecoline) destaca que para tomar esta pastilla se debe tener claro quiénes deben tomarla.

Después de un buen gusto… muchas pasan un susto y otras para evitar toman una pastilla que se conoce como la pastilla de día después o de emergencia, porque se debe tomar lo más pronto posible.

La ginecóloga Melisa Pereyra (@ginecoline) destaca que para tomar esta pastilla se debe tener claro quiénes deben tomarla. La especialista precisa las siguientes características para el uso de la misma:

Cuando no se usó ningún método anticonceptivo.

Cuando ocurrió una falla en el método anticonceptivo usado como ser: Rotura, deslizamiento o uso incorrecto del preservativo.

Recomendados

En la omisión de tres o más píldoras anticonceptivas combinadas consecutivas.

Tres horas de retraso en la toma de la píldora anticonceptiva que solo contiene progestágeno (minipíldora) como las de la lactancia.

Expulsión del dispositivo intrauterino (diu)

Otras causas habladas con un profesional.

En cuanto a su toma la ginecóloga expresa que:

Se debe tomar inmediatamente y cuanto antes, cuanto más horas pasen menos es su efectividad (hasta 72hs se puede esperar una protección eficaz)

La menstruación se puede adelantar o atrasar una semana, puede provocar un sangrado imprevisto. Pero si la menstruación se retrasa respecto de la fecha de menstruación se sugiere realizar una prueba de embarazo.

Puedes tomarlas si estas con lactancia.

Hay de 1 o 2 dosis, ambas suman una misma dosis en total. Por eso a veces verán 1 solo comprimido y otras veces 2 comprimidos (tomarlas como el profesional y prospecto lo indique)

Sirve para prevenir el embarazo impidiendo o retrasando la ovulación. También puede impedir la fertilización de un óvulo por su efecto sobre el moco cervical o la capacidad del espermatozoide de unirse al óvulo

Ahora bien la experta explica que las personas deben tener en cuenta que el uso de la pastilla:

No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

No debe ser tomada de manera frecuente.

¿Cuándo puedes empezar a tomar anticonceptivos orales o aplicarte inyectables? Cuando te venga la menstruación.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel no son eficaces una vez que ha comenzado el proceso de implantación y no pueden provocar un aborto.

La ginecóloga recomienda:

“Todas las niñas y mujeres que corran el riesgo de tener un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de emergencia y estos métodos se deben integrar en todos los programas nacionales de planificación familiar”.

Así como también recuerda utilizar siempre preservativo, más algún otro método anticonceptivo que se adapte a tí! Cualquier día consulta a un especialista de confianza.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos