Psicóloga habla sobre el auto saboteo y cómo evitarlo

Es algo que, por lo general, hacemos sin darnos cuenta

La psicóloga Alexandra Ramírez, @escribeale en Instagram, conversó con Nueva Mujer sobre el auto saboteo al cual nos sometemos en algunas ocasiones.

Comentó que es algo que hacemos de manera inconsciente por lo general y ofreció algunos consejos para desechar este mal hábito.

“Siéntate e imagina por un momento, lo que sería tener lo que quieres, alcanzar tus metas, tus sueños, o esa relación con esa persona especial para ti. Imagina cada paso, imagina que estas a punto de lograrlo o que ya lo lograste. Ahora imagina que eres tú mismo que se coloca en frente y te corta el camino, eso es el auto saboteo”

Enumeró algunas maneras en las que nos auto saboteamos:

-Cuando postergamos, cuando sabemos que deberíamos estar trabajando en algo, pero lo dejamos para después una y otra vez.

-Cuando deseamos algo con todas nuestras fuerzas, pero no le dedicamos ni tiempo ni energía para hacer ese sueño realidad.

-Cuando no terminamos lo que empezamos, o lo estropeamos, a pesar que sabemos que nos traerá beneficios.

-Cuando mantenemos un perfil mucho más bajo de lo que realmente son nuestras capacidades y nuestro potencial.

-Cuando no cultivamos el vínculo en esa relación importante, o lo atacamos con ira, celos y dudas.

“Queda de tu parte identificar cuál es tu manera particular de auto sabotearte, a sabiendas que pueden ser tanto comportamientos que hacemos como comportamientos que no hacemos o dejamos hacer”.

Aseguró que existen formas para detener este comportamiento “Cuando descubras que lo estás haciendo, cuando te des cuenta que te estás coartando el camino hacia algo que deseas o que sabes que es bueno y valioso para ti, no mires esa parte tuya con recelo ni le hables con hostilidad recuerda que al fin y acabo es solo una parte de ti que te está protegiendo”.

“Debes dejar de proyectar la culpa a las circunstancias pasadas o presentes, y preguntarte ¿Existe una desconexión entre lo que deseo y lo que realmente hago? ¿Por qué estoy haciendo lo que hago? ¿Viene de alguna creencia? ¿Es totalmente cierta esa creencia? Preguntar por qué es el acto más simple pero más poderoso que puedes hacer, ayuda mucho a desarmar las emociones o creencias negativas que alimentan el auto sabotaje, y al comprenderlo te das la oportunidad de manejarlo diferente”.

Te recomendamos en video