Se rompe la tradición, mujer asume las riendas de la Bolsa de Nueva York

Cunningham, graduada en ingeniería industrial por la Universidad de Lehigh en Pensilvania, se puso al frente de las operaciones de NYSE hace tres años.

El reinado de los hombres en el epicentro de las finanzas de la Gran Manzana está llegando a su fin. Stacey Cunningham tomará las riendas la Bolsa de Nueva York y se convirtió en la primera mujer en ese puesto.

Cunningham, de 43 años, hasta ahora jefa de operaciones del Grupo NYSE (New York Stock Exchange), se convertirá el viernes 25 de mayo en la nueva presidenta de la firma bursátil, la primera mujer que ocupa ese puesto en sus 226 años de historia.

“Es un ambiente dominado por los hombres. Hay muy pocas mujeres en las finanzas, hay pocas mujeres en la tecnología (…). En las finanzas no ha cambiado tan rápidamente como se ha hecho en otros sectores”, afirmó hoy Cunningham en declaraciones a la cadena financiera CNBC poco después de que el Grupo NYSE anunciara que se quedará como presidenta del grupo gestor.

Cunningham, graduada en ingeniería industrial por la Universidad de Lehigh en Pensilvania, se puso al frente de las operaciones de NYSE hace tres años, en junio de 2015. En los últimos años, le ha costado mucho tiempo a las mujeres llegar a ocupar la máxima dirección del principal mercado bursátil del mundo, retratado con cierto éxito por el personaje de Gordon Gekko que interpretó Michael Douglas en el filme de 1987 “Wall Street”.

Stacey empezó a escalar posiciones en la sociedad que lo gestiona en 1994, cuando empezó haciendo prácticas. De ahí hasta romper el techo de cristal en dos décadas. Recientemente, dio un discurso en el que contó que su gran inspiración fue Muriel Siebert, la primera mujer que trabajó en el parqué neoyorquino en 1967.

Cunningham tiene muchos retos por delante, entre ellos la competencia del Nasdaq, un gran rival del NYSE y que, también, está dirigido por una mujer desde enero pasado, Adena Friedman.

La economista María Fernanda Herrera, experta de una consultora privada, aseguró a Nueva Mujer, que “lo logrado por Cunningham marca una nueva victoria para todos las mujeres, es un logro sin precedentes y más en el mundo de las finanzas, que todavía está centrado en los hombres. Cunningham es una mujer súper preparada y estoy segura que llevar con éxito las riendas de Wall Street, dentro de poco la veremos en los primeros lugares de la lista Forbes”.

Te recomendamos en video: