Wellness

¿Puedo quedar embarazada con la mestruación? Develamos este y otros mitos del período

Los mitos falsos de la mestruación

La llegada de la mestruación puede ser traumático para algunas mujeres, tantos por los cambios físicos que experimenta como por los hábitos que, a través de los años, ha cultivado a su alrededor. Existen falsas ideas sobre este ciclo, muchas veces infundadas por patrones culturales y que están bastante lejos de la ciencia.

La sexóloga Úrsula Müller, en su cuenta Instagram @ursulasintabues, y el ginecólogo Jorge Lasso de la Vega, a través del portal La Prensa, analizan los principales mitos que rodean al famoso período femenino.

Ducharte es malo. Para Müller es un contrasentido porque, al contrario, afirma “es bueno mantener ciertos hábitos de limpieza durante el período”.

Lavarte el cabello e ir al salón de belleza. Para Lasso de la Vega “no hay ninguna susceptibilidad aumentada a los productos para el cuidado del cabello durante la menstruación. De hecho, la absorción de los químicos a través del cuero cabelludo no es de importancia”.

Recomendados

No puedes quedar embarazada durante la menstruación. “Los espermatozoides pueden vivir durante varios días y algunos ciclos son irregulares”, detalla la sexóloga y expone que sí hay un riesgo, “si bien es mínimo”, de quedar embarazada.

No puedes hacer ejercicio. La experta asegura que “hacer ejercicio libera endorfinas y puede ser un analgésico que alivie los dolores relacionados a la menstruación”.

No puedes nadar. Según @ursulasintabues, “al sumergirse en agua fría los vasos sanguíneos se contraen por lo que disminuye el sangrado. La copa menstrual, los tampones o las esponjas menstruales pueden ayudar”.

Todos los ciclos menstruales son iguales. Ambos especialistas recuerdan que el ciclo dura entre 28 y 32 días, pero existe un grupo que no aplica a esta condición.

No debes comer alimentos ácidos. El ginecólogo es enfático al afirmar que “los alimentos ingeridos no alteran la acidez de la sangre, ni mucho menos de la menstruación”.

No debes tomar nada frío. Se cree que los alimentos fríos aumentan los cólicos, en especial en el primer día, pero dice Lasso de la Vega que “no existe ninguna evidencia científica que avale esta suposición; sin embargo, el efecto calmante de un té caliente es innegable”.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos