¿Por qué da sueño en el embarazo? Especialista lo explica

Susej Fernández (@verdelicius), médico especialista en alimentación infantil y lactancia materna, tiene la respuesta a esta interrogante que más de una futura mamá se ha planteado.

Una situación muy común en el embarazo en la sensación de cansancio generalizado y sueño constante, la mujer puede convertirse en algo así como una bella durmiente, de seguro te preguntarás a qué se debe esto.

Susej Fernández (@verdelicius), médico especialista en alimentación infantil y lactancia materna, tiene la respuesta a esta interrogante que más de una futura mamá se ha planteado.

“Pues el cansancio y sueño perenne son uno de los primeros síntomas del embarazo, se relacionan con el cambio hormonal. Asumimos que la somnolencia es producida por el incremento de la progesterona, que trabaja activamente durante las primeras semanas, preparando al útero para la implantación del óvulo fecundado (ósea, tripita creciente). Además, al comienzo del embarazo la formación de la placenta y el desarrollo embrionario requiere mucha energía, energía que el bebé se roba de tus actividades diarias, energía que falta para ser gente normal! Por tanto, es normalísimo que te sientas cansada y con sueño gran parte del día.

Almohada cuello

 

Almohada cuello
Color negro
$190.00

adquierelo-0fb3cb263f4e0bd8f03bd108dc2c3cb8.jpg

Ahora bien ¿cómo intentan superar la situación? La doctora Fernández precisa que primeramente no debes sentirte culpable, ni dejes que te despierten innecesariamente.

Procura descansar todo lo que necesites. Toma una pequeña siestecita a mitad del día.

Duerme más horas por la noche, para eso acuéstate más temprano de lo habitual, Si tienes más hijos, puedes pedir ayuda a tu pareja, familiares, amigos, para delegar alguna tarea y poder descansar un rato.

Tienes que saber que estos síntomas mejoran pasado el primer trimestre; entonces empezarás a tolerar mejor las actividades diarias.

La alimentación sana es muy importante para recuperar energía. El aporte de energía extra que se necesita ingerir durante el embarazo es de apenas 250-300 calorías, por lo cual lo importante es tomar alimentos ricos en nutrientes y vitaminas como ácido fólico, hierro, calcio y yodo, pero no en grasas. Es decir, los alimentos que alimenten, no los que llenen. Una dieta debe ser a base de verduras, frutas, cereales, lácteos y legumbres. Además, bebe líquidos durante todo el día para mantenerte constantemente hidratada.

Ya en el Segundo trimestre, tendrás suficiente energía como para sumar el estudio! sip! Ese necesario para prepararte para ser mamá con información relacionada con lactancia materna, el sueño infantil y los cuidados del recién nacido, así como los cambios y síntomas propios del embarazo.

Te recomendamos en video: