Psicóloga ofrece cinco consejos para calmar los nervios antes de hablar en público

Ya no sientas ansiedad previo a una importante presentación

Uno de los actos que más estrés provoca en las personas es hablar en público. Ya sea ante un gran número de personas o un grupo reducido, tener que ofrecer un discurso u ofrecer algún informe de rendimiento es algo que puede provocar severa ansiedad y síntomas físicos como nauseas y dolores varios.

La psicóloga Silvia Álava Sordo ofrece cinco consejos para prepararnos previo a una presentación y poder hacerla de manera eficiente:

-Llevar una relajación muscular previa a la presentación, puedes tensar y destensar los músculos con un orden determinado. Practicar esta técnica por 15 días seguidos previo al momento que debas hablar en público.

-Siempre mantén una visualización positiva. No te imagines lo peor, ya para esos escenarios mentales de que vas a olvidar alguna frase o vas a tropezar. Visualízate realizando con éxito esa presentación, viéndote como realmente quieres que ocurra, y hay que hacerlo de la forma más detallada posible. Imagina la sala donde vas a estar, que ropa llevas puesta, dónde se sienta el público, todo lo que sea necesario para dejar los nervios.

-Toma un trago de agua antes de comenzar, es algo sencillo pero ayuda a conseguir un mejor rendimiento cognitivo y reducir el nivel de ansiedad, no tendrás la boca seca, síntoma asociado con la ansiedad.

-Practica la respiración diafragmática, esta consiste en respirar profundamente muy despacio, llevando aire al abdomen y expulsarlo por la boca, es una técnica para reducir la ansiedad y al alcance de todos. Se puede realizar antes y durante la presentación.

-Siempre, antes y durante, repite para ti misma: “me va a salir bien”, “yo puedo”, “lo he preparado a conciencia”.

Te recomendamos en video