Wellness

Síndrome de colon irritable está asociado a los estados de ánimo, según especialistas

¿Padeces de dolores abdominales?, puedes sufrir del síndrome del colon irritable

Si los dolores abdominales  y los períodos de diarrea o estreñimiento te quitan la paz, presta atención, porque podrías estar padeciendo del síndrome del intestino irritable.

El gastroenterólogo Edgmar Parra (@dr_eparra) explicó a Nueva Mujer que el síndrome del intestino irritable es un trastorno intestinal que se caracteriza por dolor abdominal y trastorno evacuatorio (diarrea o estreñimiento) o ambos pueden alternarse de forma cíclica.

Precisa el médico gastroenterólogo que el síndrome ha sido relacionado con los estados emocionales, especialmente depresión y angustia, con mayor predominio en las mujeres jóvenes entre un 15 a 25% en el hemisferio occidental.

“Es importante en este grupo de pacientes la valoración por gastroenterología, psicología, nutrición y dietética, un equipo multidisciplinario para poder realizar el diagnostico preciso”.

Recomendados

El doctor Parra recomienda la realización de una colonoscopia para lograr el diagnostico clínico que el gastroenterólogo hace a través de los criterios de ROMA.

Cuando los dolores son muy fuertes, la forma de tratarlos es a través de terapia psicológica y mediante fármacos como la trimebutina.

A los pacientes que sufren de colon irritable, el especialista Edgmar recomienda eliminar de la dieta: alcohol, lactosa, cafeína, grasas y alimentos productores de gas.

Recomienda comer: leche descremada, yogur descremado, requesón, pollo sin piel, pescado, huevos cocidos, todas las leguminosas, aceites vegetales y frutas, excepto cítricos y melón.

Si tienes alguna duda puedes contactar al gastroenteólogo a través de su cuenta en instagram @dr_eparra o twitter @edgmarparra

Con información de Mariana Tello

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos