Maternidad

Experto asegura que la “línea roja” de fertilidad comienza a los 38 años

El ginecólogo José Ramón Colina aseguró a Nueva Mujer que la fertilidad es un estado natural en toda mujer y tiene sus etapas.

Fertilidad y la edad. Ambas van de la mano en toda mujer si deseas aumentar las probabilidades de embarazarte. Muchas creen que la “línea roja” para quedar en estado por última vez oscila entre los 40 y 41 años, pero los expertos aseguran que las alarmas deben prenderse en una etapa más temprana si deseas tener éxito en tu sueño de ser madre.

El ginecólogo José Ramón Colina aseguró a Nueva Mujer que “la fertilidad es un estado natural en toda mujer y tiene sus etapas. Entre los 20 y 28 años, las mujeres tienen altos índices de fertilidad y, por ende, mayores probabilidades de quedar en estado. Entre los 30 o 32 años la disminución de la fertilidad es leve y moderada”.

Aseguró que luego de los 32 años “ya hay una disminución importante de la fertilidad en la mujer. Y la etapa más baja, la línea roja y de inicio del declive es de los 38 en adelante. En esa etapa se registra un descenso drástico y rápido en la calidad de los óvulos. La tarea de concebir o quedar en estado con mayor rapidez se vuelve cuesta arriba y es más difícil, compleja”.

Colina consideró que “después de los 41 años la fertilidad baja muchísimo porque la edad natural de la mujer para ser madre termina entre los 40 a 44 años, allí comienza más bien una etapa de esterilidad. Después de las cuatro décadas las mujeres deben considerar la opción de quedar embarazada a esa edad porque es sumamente riesgoso tanto para ella como el bebé”.

Recomendados

Insistió, a modo de recomendación, que “lo más ideal para toda mujer es tratar de concebir entre los 22 y 35 años, ese es el período ideal para lograr un embarazo con éxito y con feliz término. Con suma preocupación veo que las mujeres por el tema laboral retrasan la postergación de la maternidad, la dejan para después de los 30 o 35 años y tienen menos probabilidades de quedar embarazada”.

El ginecólogo invita también a todas las mujeres a “acudir a las citas especializadas, con sus ginecólogos de confianza y quienes, con previa evaluación, pueden determinar el grado de fertilidad de las pacientes. Mientras más información tengas a la mano se aumentan las probabilidades para quedar embarazada con éxito y así no tener que recurrir a otras técnicas para quedar en estado como la fecundación in vitro o la inseminación artificial”.

Con información de Deivis Rodríguez

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos