Especialista explica a Nueva Mujer cómo superar un diagnóstico de infertilidad

La psicóloga Lisset Albarracín explicó a Nueva Mujer cómo hacer frente a un diagnóstico de infertilidad

En su mayoría las mujeres desean convertirse en madres, pero la infertilidad puede jugar una mala pasada  tanto a mujeres como a hombres.

El instinto de llevar en el vientre una vida arranca más de un suspiro en las mujeres que anhelan el positivo en una prueba de embarazo; sin embargo, por diferentes motivos no todas  pueden convertirse en mamás, pues algunas pueden padecer problemas de infertilidad; es decir, imposibilidad de lograr un embarazo con relaciones sexuales frecuentes y sin el uso de métodos anticonceptivos.

Ante un diagnóstico médico que determina la imposibilidad de llevar en el vientre una vida, la psicóloga Lisset Albarracín explicó a Nueva Mujer que “se ha demostrado que el diagnóstico de infertilidad genera ansiedad, incluso depresión y estados de estrés constantes, pues existe una exigencia propia y hasta social de que todas las mujeres deben ser mamá de forma natural. Muchas mujeres a partir de esto buscan ayuda para realizar tratamientos de fertilidad pero olvidan que estas emociones y sentimientos ya instalados en su mente interfieren negativamente en dicho proceso”.

Ante la situación, Albarracín considera propio el acompañamiento de un psicólogo para este proceso, pues estamos conectados mente, cuerpo y espíritu… Muchas veces buscamos solo la ayuda médica, y no basta”.

¿Para qué sirve el proceso psicológico en este período de vida?

La psicóloga precisa que a través del proceso psicológico se puede identificar y sanar el área emocional, que sin duda influye de manera significativa en todo el proceso. “Buscaremos aumentar el bienestar de la mujer, intervención en todo el proceso antes y después, intervención en la pareja pues los sentimientos que esto genera también repercute en el hombre (ansiedad, depresión, estrés y baja tolerancia a la frustración)”, dijo la especialista.

“Quiero hacer énfasis en que todo lo que sucede en nuestro cuerpo es producto de lo que sucede en nuestra mente, nuestro sistema de creencias, nuestros traumas, nuestras infancia”, detalló la experta.

¡Es sumamente importante entonces el acompañamiento psicológico en un diagnostico de infertilidad y en un tratamiento de fertilidad!

Si requieres hacerle algún planteamiento a la experta: @psicovoz

Con información de Mariana Tello

Te recomendamos en video: