Wellness

¿Cuándo debo llevar a mi hija al ginecólogo por primera vez?

¿La primera visita al ginecólogo? Qué debo saber.

En plena adolescencia las dudas siempre están a flor de piel. Todo el cuerpo experimenta cambios, por lo que es vital mantener una comunicación honesta con nuestras hijas; acompañarlas en esta etapa nos permitirá saber cuál es el momento indicado para llevarlas a un  ginecólogo y que esto no represente traumas físicos o emocionales para ellas.

La primera visita al ginecólogo puede ser un evento difícil para muchas chicas, que ven con temor al especialista debido a lo incómodo que podría ser exponerse ante un extraño.

Un grupo de expertos, reunidos en el portal Eres Mamá, recomiendan a las jóvenes acudir entre los 13 y 15 años. Destacan la necesidad de que las madres inculquen a sus hijas visitar regularmente al ginecólogo para prevenir posibles enfermedades.

Recomendados

A menos que la adolescente acuda a la consulta por un problema en particular, existen cinco cincos procedimientos básicos que realizará el doctor:

Examen pélvico

Es un examen completo de los órganos reproductores, donde se analiza la parte exterior de la vulva, la parte interior de la vagina con un espéculo y de forma manual se tocan los órganos internos.

No representan un riesgo en cuanto a la ruptura del himen, ya que las membranas que están situadas en la vagina o himen ya están abiertas y permiten que salga el flujo necesario para practicar el examen.

Citología

Permite detectar células anormales o precancerosas en la parte inferior de la matriz o el útero; además de alguna infección. Se realiza de la misma manera que el examen pélvico: se introduce un pequeño cepillo para tomar muestras de células y mandarlas al laboratorio.

Examen mamario

Con esta prueba se pueden hallar bultos anormales que se asocian con condiciones benignas, como la fibroadenomas, o irregularidades asimétricas en los senos. Advierten que “aunque es poco probable el cáncer de mamas entre las jóvenes, es importante que el médico verifique que todo está en perfectas condiciones”.

Ecografía

Permite ver todos los órganos pélvicos internos, con el objetivo de descartar quistes en los ovarios y malformaciones del útero. Según la edad de la paciente, se puede utilizar una sonda vaginal o el eco por la barriga.

Vacunas

Según Eres Mamá, las vacunas más recomendables son el refuerzo contra el tétano, difteria, tosferina, papiloma humano y hepatitis B. Mientras que la vacuna contra el papiloma humano, que ayuda a prevenir dos tipos de VPH, debe aplicarse en tres series en un lapso de seis meses.

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos