Wellness

La cura para la calvicie podría estar en un remedio creado para la osteoporosis, según estudio

Una prueba clínica sería necesaria para evaluar si el tratamiento para la calvicie sería realmente efectivo y seguro para las personas.

La calvicie afecta a cerca de la mitad de los hombres hasta los 50 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es un problema que hasta hoy no tenía una solución médica definitiva.

Sin embargo, investigadores descubrieron una potencial cura para ella, usando un remedio originalmente creado para tratar la osteoporosis.

Durante las pruebas de laboratorio, los científicos identificaron que la droga tuvo un efecto fuerte sobre los folículos pilosos, estimulándolos a crecer. Ella contiene un componente que tiene como objetivo una proteína que actúa como un freno en el crecimiento del cabello y sería una de las responsables de la calvicie.

Recomendados

Nathan Hawkshaw, líder del proyecto, dijo a la BBC que una prueba clínica sería necesaria para evaluar si el tratamiento sería realmente efectivo y seguro para las personas.

El estudio

La investigación, publicada en la revista médica PLOS Biology, fue realizada en laboratorio con muestras de folículos del cuero cabelludo de más de 40 pacientes que pasaron por trasplante de cabello.

Los investigadores, de la Universidad de Manchester, primero se adhirieron a una antigua droga inmunosupresora, la ciclosporina A, usada desde la década de 1980 para impedir el rechazo de órganos trasplantados y para reducir los síntomas de enfermedad autoinmune.

Los científicos descubrieron entonces que esta droga redujo la actividad de una proteína llamada SFRP1, que es una importante reguladora de crecimiento que afecta a muchos tejidos, incluyendo los folículos pilosos.

Pero debido a los efectos colaterales, la CsA no era adecuada para el tratamiento de la calvicie.

El equipo comenzó a analizar, entonces, otros agentes que tenían como objetivo la SFRP1 y descubrieron que la WAY-216606 era aún mejor para inhibir la acción de la proteína.
Hawkshaw afirmó que el tratamiento puede «hacer la diferencia de verdad para las personas que sufren de la caída del cabello».

«Para quienes sufren este problema, los tratamientos pueden ser muy perjudiciales, no hay uno que sea universalmente eficaz, por lo que las nuevas posibilidades de tratamiento son alentadoras, ya que dan a las personas más opciones que pueden ser más eficientes», dijo el investigador.

Actualmente, sólo dos medicamentos están disponibles en el mercado para tratar la calvicie (alopecia androgenética): el minixidil (para hombres y mujeres) y la finasterida (sólo para hombres). Los dos tienen efectos secundarios y no son plenamente eficientes siempre, a menudo los pacientes optan por la cirugía de trasplante de cabello para hacer frente al problema.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos