Wellness

El consejo infalible para tener piernas bonitas

Esta dieta le ayudará a luchar contra la celulitis, evitar la retención de líquidos y prevenir las arañas vasculares.

Puede que la celulitis, ese problema que ataca de forma implacable a más del 90% de las mujeres (estén fit o no), sea la preocupación más generalizada cuando hablamos de nuestras piernas. Pero eso no significa que sea la única. Ni mucho menos. De hecho, hay otras dos que le pisan los talones: la retención de líquidos (sobre todo en tobillos, pantorillas y muslos) y la mala circulación traducida en arañas vasculares e incluso, varices.

Para hacer frente a estos problemas la alimentación juega un papel determinante. Y aunque al realizar ejercicio y los tratamientos cosméticos ayudan al respecto, lo que come (y cómo lo come) repercute de forma directa en todos estos problemas. En el caso de la celulitis y la retención de líquidos, incluso más, porque tal y como explica Ingrid Castaño, nutricionista de Genomic Genetics International.

«La celulitis tiene una relación directa con las hormonas, hay alimentos que pueden hacer subir nuestro nivel de estrógenos y, por tanto, afectar a la formación de celulitis. Porque es justo y necesario saber qué alimentos debemos tomar (y cuáles no) para mejorar la apariencia (y la salud) de nuestras piernas».

Recomendados

Para poder lucir esas piernas de revista, la doctora junto a Paula Rosso, nutricionista de Centro Médico Lajo Plaza, y Natalia Calvet, coach nutricional y co-creadora de la app nutricional Wellness Habits compartieron algunas recetas fáciles de practicar en casa.

CELULITIS

Vitamina C 
Tal y como nos explica Calvet, los alimentos ricos en vitamina C son nuestros aliados para minimizar la celulitis. De ahí que sea recomendable incrementar la ingesta de fresas, kiwis, cítricos y pimientos. También son recomendables los alimentos ricos en agua como sandía, uvas y espárragos.

Antioxidantes
Dado que la celulitis es un problema asociado también a la retención de líquidos y a los problemas de circulación sanguínea, los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a mejorar la salud de nuestro sistema cardiovascular y, por tanto, a prevenir la celulitis. ¿Algún ejemplo de alimentos anticelulitis? Moras, frambuesas, arándanos, coles, espinacas, tomates…

Semillas y aguacate
El aguacate, los frutos secos y las semillas de chía y calabaza también le pueden ayudar en este sentido. Son alimentos ricos en grasas saludables y, tomados con moderación, está confirmado que mejoran la circulación en casos de celulitis.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Verduras, hortalizas y frutas
Tal y como nos explica Natalia Calvet, las verduras, hortalizas y frutas deben ser la base de nuestra alimentación y suponer, como mínimo, un 50% de todo lo que comemos cada día.

Pomelo, sandía y piña
El pomelo, ayuda a depurar el organismo y a disolver la grasa (se puede tomar en zumo). Sandía, ya que es baja en calorías y tiene un alto contenido en potasio para evitar la retención de líquidos (súper importante tomar las pepitas por su gran aporte de vitamina E). Por último, la piña por su contenido en bromelina, una enzima que ayuda a mantener las piernas ligeras (se puede tomar entera, en zumo o en suplementos de esta enzima).

A esta lista la doctora Cataño añade otras tres nombres: uvas (mejor negras por contener más potasio); manzanas y cítricos en general.

Verduras ricas en potasio 
El potasio favorece el correcto equilibrio de los líquidos de nuestro cuerpo por lo que es tremendamente recomendable para evitar la hinchazón y la retención de líquidos. Puedes encontrarlo en frutas como plátanos, melón y sandía, y en verduras como tomate, acelgas, espinacas, berros, alcachofas, acelgas y calabaza.

También es importante, tal y como nos recuerda Calvet, incluir verduras con propiedades diuréticas como pepino, espárragos, cebolla y apio. Puedes encontrar potasio en otros alimentos como el germén de trigo y en la soja y sus derivados, tal y como nos explica la experta de Genomic Genetics International.

Ácidos grasos esenciales
Es una de las recomendaciones de Ingrid Castaño, ya que los ácidos grasos, sobre todo en el caso de los Omega 3, mejoran también la celulitis y la circulación sanguínea. Por eso recomienda pescados azules como salmón, boquerones, sardinas, caballa o arenque porque, tal y como señala la experta, “cuanto más pequeños de tamaño más aconsejables por su menor contaminación en mercurio”.

Al final del día, hazte esta infusión
Dado que los problemas de retención de líquidos suelen acentuarse por la tarde “por la cantidad de horas que hemos estado durante el día en posición ortoestática”, explica la doctora Rosso, es importante en ese momento aumentar el consumo frutas y de infusiones drenantes que contengan té verde, jengibre, diente de león, cola de caballo y ortiga.

La sal, mejor marina
Es la regla número 1, pero conviene recordarla: para evitar la retención de líquidos en piernas, tobillos y rodillas es importante moderar el consumo de sal y evitar los alimentos ricos en este ingrediente (como el queso, el salmón ahumado, los embutidos o los salazones). Prueba además a sustituir la sal tradicional por sal marina.

Evita las cenas solo de fruta
Aunque creas que una cena solo a base fruta es la perfecta alternativa detox, si tienes tendencia a padecer retención de líquidos es mejor evitarla, tal y como nos explica Castaño. También se desaconsejan  las meriendas con frutas con un alto contenido en azúcar como el mango o el plátano.

Te mostramos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos