Wellness

Permanecer sentado encoge el cerebro y reduce la memoria según un estudio

Por cada hora hay una disminución del cerebro, determinó el estudio.

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles relaciona el sedentarismo con cambios en el cerebro que afectan la memoria. Según los científicos, estar sentados largos periodos genera un adelgazamiento del lóbulo medio temporal, un área cerebral vinculada con la formación de nuevas memorias.

Los científicos determinaron que quienes permanecían más tiempo sentados tenían un adelgazamiento del lóbulo temporal medio, sin importar el nivel de actividad física. Es decir, la vida sedentaria predice ese encogimiento cerebral y el ejercicio, incluso intenso, no lo compensa por sí mismo.

La investigación, publicada en Plos One, se hizo con 35 personas de 45 a 75 años; a quienes se les preguntó sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas que pasaron sentados la semana previa. Los participantes dijeron pasar entre 3 y 7 horas sentados por día.

Recomendados

A caminar más

Por cada hora hay una disminución del cerebro, determinó el estudio. Tras eso se escaneó el cerebro de cada uno, obteniéndose una mirada detallada de aquel lóbulo y se relacionó el hallazgo con los niveles de actividad física y el tiempo que pasó sentado. Y ese adelgazamiento puede ser precursor de problemas cognitivos y demencia en esos tipos de población, de acuerdo con la publicación.

Afirman que el sedentarismo está ligado a mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y a una muerte prematura. Por lo que, evitar la inactividad física por largos periodos podría ser un factor para tener en cuenta para mejorar la salud cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer, dijeron los investigadores.

Cuidado con el Alzheimer

Los científicos alertan sobre las consecuencias de la vida sedentaria en la modernidad, dada las facilidades tecnológicas que limitan la actividad física.

Por ello, invitan a mantener una rutina de ejercicios, junto a una dieta saludable, para prevenir enfermedades mentales tan letales como el Alzheimer.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos