Wellness

Científicos costarricenses podrían estar cerca de la cura contra el cáncer de mama

La investigación, realizada por Giovanni Garro, Karol Jiménez y Silvia Castro.

Compuestos de la planta chilillo (Phyllantus acuminatus) están matando las células cancerígenas de mama, así lo descubrieron científicos costarricenses, quienes probaron por medio de la técnica in vitro, el efecto positivo de los compuestos de la planta sobre las células cancerígenas.

La investigación fue realizada por  Giovanni Garro, Karol Jiménez y Silvia Castro, en colaboración con la empresa farmacéutica y de productos naturales Laboratorios Lisa S.A, ya tiene tres años.

La exploración se desarrolla gracias al trabajo en equipo del TEC y la farmacéutica, que en este momento colabora, principalmente, con el préstamo de equipos tecnológicos para la investigación.

Recomendados

‘El aporte que tenemos como empresa es la caracterización fitoquímica. Nosotros tenemos equipos especializados en cromatografía de gases acoplados a masas. Equipos de muy poco acceso o muy caros’, indicó Rodolfo Carboni, gerente general de Laboratorio Lisan.

Karol Jiménez señaló que el objetivo de la investigación radica en verificar que ese potencial existe y que se puede aprovechar en futuras ocasiones, “porque las plantas medicinales han sido aprovechadas por la humanidad desde tiempos inmemorables, pero este potencial debe ser validado”.

Precisó que los trabajos se desarrollan en tres etapas: validación con células cancerígenas, prueba en ratones y pruebas clínicas.

Superada la fase de validación, ahora hay que hacer las pruebas con ratones, las cuales comenzarán en las próximas semana en la Universidad de Larkin, en Estados Unidos, explicó Garro y adelantó que en caso de ser positiva esta etapa, en poco tiempo esperan iniciar las pruebas clínicas, es decir en seres humanos.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos