Wellness

El jugo de arándano puede prevenir infecciones del tracto urinario

La especialista Dalia Vélez nos explica las mejores maneras de prevenir una infección del tracto urinario

Dalia Vélez, especialista en Nutrición y Lactancia materna y Amamantamiento, nos explicó por qué el jugo de arándano es una bebida natural que nos puede ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario.

La razón es que esta fruta contiene ácido quínico que a su vez produce ácido hipúrico, el cual al excretarse en la orina tiene un efecto antibacteriano. Además, los monosacáridos de la fructosa y las proantocianidinas previenen la adhesión bacteriana. Esto hace que se cree una protección en el tracto urinario que evita las infecciones.

La especialista nos comentó que el jugo de arándano es un buen preventivo para estas infecciones, especialmente si se consume con frecuencia:

Recomendados

El consumo frecuente de jugo de arándano natural funciona como un preventivo de las infecciones del tracto urinario. Los estudios clínicos aceptan que el ácido hipúrico y la proantocianidina reducen la capacidad de la E. coli para adherirse al urotelio vesical.”

Otras alternativas para prevenir este tipo de infecciones es tomar agua constantemente, evitar el consumo excesivo de refrescos, café y jugos industrializados, así como la ingesta excesiva de carnes rojas y embutidos, ya que estos aumentan el pH de la orina, generando así un ambiente adecuado para el desarrollo de las bacterias.

Por último, Vélez nos comentó que en esta temporada de calor la mejor forma de prevenir infecciones es:

“Tener presente que el ambiente húmedo propicia la propagación de las bacterias, por eso es recomendable usar ropa interior ligera que transpire; asímismo en el momento de ir al baño tener especial cuidado para limpiarse desde adelante hacia atrás para evitar que entren bacterias intestinales; si se mantienen relaciones sexuales tener especial cuidado ya que se facilita la entrada de microorganismos por el roce uretral; cambiarse las compresas o tampones frecuentemente en caso de estar en el ciclo menstrual; no utilizar talcos, jabones o lociones para la higiene íntima y evitar los baños muy calientes.”

Conoce más sobre el trabajo de Dalia Vélez dando clic AQUÍ. 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos