Combinación mortal: tomar anticonceptivos y fumar

¿Fumas y usas anticonceptivos hormonales? Cuidado, esta combinación puede ser mortal

De acuerdo con la cardióloga Ana Elena Ancona Badillo, fumar mientras se está consumiendo anticonceptivos orales es la combinación más peligrosa y está provocando que las mujeres tengan enfermedad cardiaca a más temprana edad.

"El tabaco y los anticonceptivos son una asociación suicida, el tabaco es vasoconstricción, estrecha los vasos sanguíneos y con terapia hormonal se incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y de infarto", expuso.

La especialista explicó que la menopausia aumenta el riesgo de infarto, y eso ocurre normalmente a partir de los 50 años. Antes del climaterio (suspensión de la menopausia), los casos son de una mujer por cada 18 hombres, y después de esa etapa la cantidad de infartos se eleva a una por cada tres varones.

Sin embargo, al haber un mayor consumo de tabaco y uso de anticonceptivos hormonales de corta o larga duración, hay mujeres de 27 años que llegan con un infarto al hospital.

Además, otras presentan enfermedad cardiovascular debido a que las arterias se estrechan, se tapan o tienen problemas para un adecuado flujo sanguíneo.

Durante el seminario "Ferrer 1,2,3 por la adherencia", Ancona Badillo destacó que todas estas manifestaciones se presentan clínicamente de manera diferente en la mujer que en el hombre, eso dificulta el diagnóstico y hace que llegue tardíamente al médico.

Cuando llega al médico se le dice que tiene una crisis de ansiedad, que tiene fatiga o cualquier otro problema y se le subestima en el tratamiento, lo que complica su situación, además, de que las mujeres, como cabeza de familia le dan prioridad a todo antes que a su salud", alertó.

Aunado a ello, agregó, la presión arterial alta, los niveles altos de colesterol y triglicéridos son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovascular.