Wellness

Así puedes reconocer el virus del papiloma humano en hombres

El papiloma humano no tiene preferencia de género por lo que puede atacar de igual modo a hombres y a mujeres.

Aunque el compañero podría estar entre los hombres que tardan años en manifestar síntomas de la enfermedad del virus del papiloma humano es importante observar que en su pene no haya pequeños bultos o grupos de bolitas en forma de coliflor (verrugas).

Tampoco es bueno la presencia de secreciones “extrañas”, que se rasque mucho o bien, que la textura de la piel de su miembro se vea irregular (manchas). Esto puede ser tanto indicativo de VPH como de cáncer u otra enfermedad de cuidado.

Todas las personas sexualmente activas están expuestas a contraer papiloma humano. En el caso de los hombres, las condiciones de contagio no son distintas a las de la mujer, pues solo basta con estar en contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada para estar en riesgo de infección. ¿Quieres saber cómo detectar el papiloma humano en hombres?

Recomendados

Pasos a seguir:

1) El primer indicio para detectar el papiloma humano en hombres es la aparición de verrugas genitales. La Organización Mundial de la Salud asegura que este virus es de muy fácil contagio, al punto que la infección se registra al poco tiempo de haber comenzado la relación sexual, sin embargo, la aparición de las verrugas puede demorarse algunos meses mientras el virus madura dentro del organismo. De todas formas, la rapidez con que aparezcan las primeras evidencias será determinada por el genotipo del papiloma humano que se haya contraído.

2) El VPH suele ser un virus asintomático, por lo que para detectar el papiloma humano en hombres es recomendable la visita al urólogo, médico especialista en la revisión del órgano reproductor sexual masculino.

Al igual que en el caso de las mujeres, los urólogos realizan a los hombres una citología o papanicolau que permite determinar a través de una muestra de células corporales si la persona está infectada con el papiloma humano, e, inclusive, con cuál genotipo el virus ha sido contagio para determinar así el tratamiento ideal. La citología masculina ha logrado en la actualidad disminuir considerablemente la incidencia mundial de cáncer de cervix y pene.

3) No obstante, para detectar el papiloma humano en hombres es necesario mencionar que hay virus del VPH que son de detección tardía, ya que su estructura puede hacer que se tarden hasta dos años en ser detectados. Aunque en la mayoría de los casos este virus es eliminado por el sistema inmune antes de su expansión en las células, es recomendable después de una relación de riesgo te hagas la citología una vez al año para descartar cualquier contagio de papiloma humano.

4) Esperar la aparición de las verrugas genitales para detectar el virus del papiloma humano no es recomendable, ya que algunos genotipos tardan en manifestar este síntoma, incluso, estudios han comprobado la presencia del VPH en hombres en el interior del órgano sexual, el ano o la cervix sin la presencia externa de verrugas. Por lo tanto, el control médico es sumamente necesario para detectar la presencia de este virus en el organismo masculino.

5) La principal causa de contagio del papiloma humano en hombres son las relaciones sexuales, por tal motivo, para prevenir la infección por VPH se recomienda el uso de métodos anticonceptivos como el condón masculino y femenino, única herramienta eficaz para impedir el contacto con los fluidos vaginales por medio de la penetración y el sexo oral. Sin embargo, vale la pena mencionar que hay personas que han evidenciado la aparición de verrugas genitales en manos y otras partes de la piel.

6) Detectar las verrugas genitales externas es fácil, por lo general estas manifestaciones del papiloma humano tienen una forma característica que evidencian el contagio.

¡Cuida de ti!

La mejor forma es usar el condón en cada acto sexual. A parte es bueno, y habla muy bien del afecto y confianza que existe, que ambos acudan al médico una vez al año.

¡El placer no está pelado con la responsabilidad!

Tags

Lo Último


Te recomendamos