La caries se puede contagiar por un beso

Con el beso se pueden transmitir las bacterias que favorecen la aparición de caries, como el Streptococcus mutans

El mayor reservorio del cual los bebés adquieren este microbio cariogénico es de sus padres, a través del contacto boca a boca. Antes de la aparición del primer diente, la mitad de los niños de 6 meses tiene como huésped a este estreptococo en su boca, y al año cumplido ya han desarrollado una colonia considerable.

El contagio se puede demorar si los padres llevan una correcta higiene bucal. Entre adultos sucede algo similar. Los besos íntimos aumentan el riesgo de padecer un diente perforado.

Según científicos de las Universidades de Queensland y Helsinki, la bacteria que las produce se puede contagiar por la saliva. Mascar chicle serviría para prevenirlas.

No sólo se contagia la gripe, también nos podemos contagiar caries. Algo que, según los investigadores, sucede con mucha frecuencia.

Las caries se producen por una bacteria que se adhiere a los dientes y se nutre de los alimentos que quedan en la boca. Este intruso produce, entre otras cosas, un ácido que corroe el esmalte de los dientes.

Esa bacteria, causante de las caries, se contagia tal como cualquier virus, y los niños son los más vulnerables. Según un estudio de la Universidad de Queensland, la mayoría los contraen de la gente que los cuidan. Por ejemplo, el contagio se puede producir cuando una mamá prueba la comida del bebé para ver si está a una temperatura adecuada, comentó la Drs. Mitchell, citada en The New York Times.

También suele haber contagio entre parejas. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Helsinki.

“Hubo un caso de un paciente que rondaba los cuarenta y nunca había tenido caries cuando, de pronto, apareció con dos caries y contrajo una enfermedad de la encía”, dijo Mitchell. Es que la mujer había empezado a salir con un hombre que no había ido al dentista en 18 años y padecía de problemas de ese tipo de problemas bucales.

Para reducir el riesgo, la doctora recomienda usar hilo dental y cepillarse con frecuencia. Además, aclara que es bueno mascar chicles sin azúcar, porque esto promueve la secreción de saliva, que sirve para eliminar la placa y las bacterias.