Estos son métodos anticonceptivos naturales que no dejan secuelas en tu cuerpo

La planificación familiar es fundamental en tiempos modernos en los que las mujeres asumen espacios de trabajo y se ponen en prácticas profesionales

Ya no es tan común encontrar familias numerosas de siete o más hijos, ahora las familias modernas se han caracterizado por tener un máximo de tres hijos. Para lograr un freno en la concepción de más vidas humanas las parejas deben someterse a tratamientos médicos anticonceptivos químicos o artificiales, aunque también están los métodos anticonceptivos naturales ¡Vamos a conocerlos!

Los métodos anticonceptivos naturales son los fundamentados en el estudio de la ovulación o procesos biológicos, la abstención y/o la observación para evitar el embarazo de la pareja. Uno de sus principales beneficios es que no tienen efectos secundarios, aunque su margen de efectividad también se podría incrementar.

Métodos anticonceptivos naturales

Anticonceptivos Naturales

Coitus interruptus o interrupción del coito

Uno de los anticonceptivos naturales más comunes y antiguos es el coitus interruptus o interrupción del coito. Consiste básicamente en retirar el pene de la vagina antes del proceso de eyaculación, evitando que el semen entre en contacto con los óvulos. Es también conocido como la “marcha atrás”.  Sin embargo, su efectividad puede estar en entredicho. Antes del hecho eyaculador, el hombre suele tener episodios menores que podrían tener la carga  suficiente de espermas para fecundar el óvulo.

Anticonceptivos naturales

Método del ritmo

También es muy conocido el método del ritmo. Cuya dinámica consiste en regulación de los días más y menos fértiles  a través del estudio del ciclo menstrual de la mujer. Es necesario llevar un seguimiento del ciclo menstrual durante un período de 6 a 12 meses que servirá para determinar el patrón individual de ovulación. Se toma el período más corto, se le restan 18 días y el resultado obtenido será el primer día de fertilidad. Para calcular el último día, se deben restar once días al período más largo que se haya identificado. También es conocido como el método Ogino-Knaus, en honor a quienes lo descubrieron.

Anticoncepivos Naturales

Método de la temperatura basal

Otra opción es el método de la temperatura basal. Se trata de medir los niveles de temperatura corporal en la mujer. Debe llevarse un control riguroso que además debe tomar en cuenta los procesos fértiles, las horas de sueño y/o reposo del cuerpo. El incremento de la temperatura en el cuerpo femenino deviene de la actuación de la progesterona que entre en mayor efecto durante el inicio de la etapa post-ovulatoria infértil en las mujeres. La temperatura puede medirse con un termómetro vía oral, rectal o vaginal.

Anticonceptivos Naturales

Método de Bilings

También encontramos el método de bilings, que tiene fundamento absoluto está relacionado con la observación del moco vaginal. Durante los días fértiles la mucosa se genera en mayor cantidad, además cambia su textura y color; por el contrario en los días no fértiles el moco tiende a ser amarillento, escaso y turbio. Es considerado uno de los métodos anticonceptivos modernos y tiene implicaciones religiosas.

Esas son las opciones naturales más recomendadas para evitar la concepción de un hijo. Pero recuerda que siempre es fundamental entrar en contacto con tu médico de confianza. Es también fundamental, tener claro que estos métodos no previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Nueva Mujer también te recomienda

Te recomendamos en video