Lifestyle

Opciones de geo-ingenieria no deben ser detenidas

Suspender repentinamente planes de geo-ingeniería en curso, con el objetivo de hacer frente a una crisis climática, sería devastador tendría un impacto global severo en animales y plantas.

“El calentamiento rápido después de detener la geo-ingeniería sería una gran amenaza para el medio ambiente natural y la biodiversidad -advierte en un comunicado el autor Alan Robock, de la Universidad Rutgers-. Si la geo-ingeniería alguna vez se detuviera abruptamente, sería devastador, por lo que habría que estar seguro de que es posible detenerla gradualmente, y es fácil pensar en escenarios que evitarían eso. Se pueden producir grandes sequías o inundaciones en todo el mundo de las que se podría culpar a la geo-ingeniería, y que exigen que se detenga. ¿Podemos arriesgarnos alguna vez?”.

La geo-ingeniería significa intentar controlar el clima además de detener la quema de combustibles fósiles, la principal causa del calentamiento global, señala Robock. Aunque los científicos han estudiado los impactos climáticos de la geo-ingeniería en detalle, no saben casi nada acerca de sus posibles impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas, señala el estudio.

La idea de la geo-ingeniería que atrajo la mayor atención es crear una nube de ácido sulfúrico en la atmósfera superior como lo hacen las grandes erupciones volcánicas, explica Robock. La nube, formada después de que los aviones pulvericen dióxido de azufre, reflejaría la radiación solar y enfriaría el planeta; pero los aviones tendrían que volar continuamente a la atmósfera superior para mantener la nube, ya que solo duraría alrededor de un año si se detuviera la fumigación, plantea Robock, agregando que la tecnología de pulverización de aviones puede desarrollarse dentro de una década o dos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos