Wellness

20 lugares del mundo en el que podrías llegar a cumplir 100 años

En 2030, la tercera edad representará casi el 17% de la población global. Estos son los mejores países en los que llegar al ocaso de la vida

El envejecimiento es un hecho irremediable. Llegar a esta cima de la madurez y sabiduría es un proceso que toda persona está predestinada a afrontar. Y a pesar de que muchos se empeñan en evitarlo y luchan por aferrarse a una hipotética juventud eterna, nadie puede escapar.

No obstante, según los expertos, existen tácticas para contrarrestar los efectos de hacernos mayores y prolongar nuestra existencia. Moderar el ritmo de vida, llevar una dieta equilibrada, reducir el estrés y las prisas, evitar el sedentarismo y mejorar nuestra comunicación social son los ingredientes principales para tener una vida mejor y más duradera. Sin embargo, no solo influyen los ‘buenos hábitos’, ya que dependiendo del país en el que vivamos, este camino será más o menos dificil.

A raíz de esta puntualización, el escritor Dan Buettner instauró en 2006 el término de ‘Zona Azul’. Este hace referencia a aquellos lugares donde la tasa de longevidad supera a la del resto de países y que a la vez, presenta un bajo índice de achaques asociados a la vejez. Por tanto, queda demostrado, nuestros hábitos, así como el país en el que nos encontremos, decidirán cuánto vamos a vivir.

Recomendados

Según el último estudio del Índice Global de Envejecimiento (AgeWatch), a medida de que la tasa de fecundidad disminuye y la esperanza de vida aumenta, se espera que la proporción de personas de 60 años y más aumente en todas las regiones del mundo.

Pero, ¿por qué interesa conocer este dato sobre el bienestar de la vejez?

Actualmente, este sector de la población es el grupo de mayor crecimiento y se estima que en 2030 representarán casi el 17% de la población global. Dicho bienestar de la vejez por tanto, es el reflejo de un cúmulo de experiencias y hábitos a lo largo de toda una vida.

Las personas deben tener la oportunidad de vivir su vida de la mejor forma posible en cada una de las diferentes etapas, con dignidad y libertad de elección. Tanto es así que, la adaptación de medidas que favorezcan la calidad de vida a día de hoy, serán un seguro para la sociedad del mañana. Muchas ciudades han adaptado durante años sus políticas para conseguir esta deseada condición. Sin embargo, son muchas las que todavía no han visto florecer dicho resultado.

A continuación te presentamos un ranking de las mejores ‘Zonas Azules’ de este siglo XXI. A través de este listado, analizamos los países (con sus respectivas ciudades destacadas) en los que cumplir años es más fácil y llevadero.

Suiza

Suiza tiene una de las mejores políticas y avanzados programas para el envejecimiento activo y la promoción de capacidades, salud y entornos favorables para las personas mayores.

Las localidades de Rüschlikon, Meggen y Zug son las mejores para fijar la residencia en Suiza, en base a siete criterios: vivienda, empleo, estadísticas de población/contribuyentes, impuestos, transporte público, seguridad y servicios locales, como escuelas, médicos, tiendas y oferta cultural. Suiza, además, presenta el mejor entorno favorable a nivel mundial.

Noruega

La riqueza de este país es realmente variada. Posee un índice de ingresos muy elevado, donde actividades de explotación petrolera, minería o construcción naval adquieren un gran peso económico. Además, a pesar de la crisis financiera, su tasa de paro nunca ha superado el 5%. Noruega también destaca por los índices más bajos del planeta en homicidios y encarcelamientos, contaminación y desigualdad de género. Por si fuera poco, la educación pública es totalmente gratuita y con uno de los mejores sistemas educativos de toda Europa.

Suecia

Trabajar para vivir, y no al contrario, esa es la filosofía de los suecos. Y es que recientemente, se ha implantado la jornada laboral de 6 horas como sustituyente de la de 8 (cobrando lo mismo). Esto se debe a que, según han anunciado, un trabajador produce lo mismo en 6 horas que en 2 más.

En cuanto a bienestar general, valorando sanidad, educación o esperanza de vida, Suecia es el tercero de los mejores destinos para residir, y Estocolmo, la elegida como mejor ciudad del mismo, así como la número 20 a nivel mundial.

Alemania

Alemania presenta una de las mejores tasas de competencias profesionales y educación. Esta ha sido una de las causas principales por las que cientos de españoles han decido emigrar a este país ante el azote de la crisis económica. En Alemania, cerca del 75% de las personas de 15 a 64 años de edad tienen un empleo remunerado y el 86% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior.

A pesar de que las ciudades más representativas sean Munich o Berlín, el lugar idóneo para vivir en este país es la ciudad de Essen.

Canadá

Cuando estalló la crisis financiera mundial, la economía canadiense se consolidó como una de las más avanzadas, robustas y sólidas del mundo industrializado. Se ha convertido en líder mundial en exportaciones de minerales y un exportador neto de energía.

Este país, además, ha sido catalogado como uno de los más felices del mundo por sus excelentes indicadores de bienestar general y calidad de vida. La educación canadiense está considerada entre las mejores del mundo y el acceso es eficaz en todos los niveles de la enseñanza, incluso entre adultos y mayores. Su programa de asistencia social también despunta entre las características del país. Sin embargo, el acceso a sanidad es uno de los puntos a mejorar. A pesar de la buena salud de la población, el acceso a la sanidad es limitado y costoso.

Ottawa es la ciudad que más calidad de vida aporta a sus ciudadanos en este país.

Países Bajos

Dentro de este ranking, se encuentra en sexto lugar, los Países Bajos. Esta zona destaca por sus buenos resultados en seguridad de ingresos y un entorno favorable.

Ámsterdam es la localidad destacada para residir, pues es una de las mejores ciudades en cuanto a condiciones sanitarias y escasa contaminación.

Islandia

Presenta uno de los porcentajes de corrupción más bajos y el salario medio de sus habitantes es el más elevado del mundo. La naturaleza islandesa es una de las últimas que quedan en estado virgen de la tierra. Sus glaciares proporcionan una de las mejores y más puras aguas y el aire es muy limpio. Esto se debe a que en esta isla no existen las grandes aglomeraciones y miles de fábricas como ocurre en muchos países de Europa.

Reykjavík, su capital, es la mejor zona para vivir dentro de este país.

Japón

Japón es uno de los países que más rápidamente está envejeciendo. Este ha emprendido durante años una política de bienestar integral, cuidados universales de salud, una pensión social universal y un plan para la redistribución de ingresos, tasas bajas de desempleo e impuestos progresivos. Esto le ha convertido indiscutiblemente en uno de los países de mayor envejecimiento, más saludable y más rico del mundo.

Los habitantes de Okinawa, una pequeña isla al sur del archipiélago japonés, son famosos por su longevidad. Es uno de los rincones del planeta con mayor proporción de centenarios. Según explican los propios habitantes, influye mucho la rica alimentación, la tranquilidad y pureza de la zona e incluso sus creencias ancestrales.

California

EEUU es todo un ‘peso pesado’ en cuanto a competencias laborales y comerciales. Sin embargo, el acceso a una sanidad de calidad es extremadamente caro.

De entre sus 50 estados, una de las mejores zonas de EEUU para vivir es en Loma Linda, perteneciente a California.

En esta localidad, la expectativa de vida es notablemente superior a la del resto de compatriotas americanos, aproximadamente de una diferencia de nueve a once años más.

Reino Unido

A nivel europeo, Reino Unido es uno de los países con mejor índice de nivel de educación, puesto que casi un 40% de la población realiza estudios superiores. Los ingresos medios disponibles son favorables (en torno a unos 21.000 euros) y además, su tasa de desempleo no alcanza el 5%.

Dos de las localidades de este país son Bristol, galardonada por los británicos como mejor ciudad de 2017, y Belfast, ya que, a diferencia de la primera, sus costes son más bajos y se ahorra más.

Dinamarca

Según las estadísticas, sus ciudadanos no son los que más esperanza de vida tienen, pero sí de los que más felices se sienten. Los daneses pagan el índice más alto de renta de la Unión Europea (48,2%). Sin embargo, el dinero que pagan regresa de muchas maneras. Por ejemplo, los permisos de maternidad se extienden hasta un año con sueldo completo y cada niño recibe una aportación del Estado de 1.000 euros hasta que cumple los 18 años. Los desempleados pueden recibir subsidios por un largo periodo de tiempo. Y además, tienen un excelente servicio gratuito de sanidad y educación.

La ciudad danesa por excelencia para prolongar nuestra vida es Copenhague.

Nueva Zelanda

La baja población y sus grandes zonas verdes colocan a Nueva Zelanda en el puesto número 12 de este ranking. Se trata de una sociedad con unos índices de sociedad igualitaria bastante elevados y un porcentaje de criminalidad realmente escaso.

Auckland es la ciudad destacada de este país, de hecho, casi un tercio de la población total reside en esta localidad.

Austria

La elevada calidad de vida se refleja en el bajo índice de criminalidad, el alto nivel de seguridad social y una atractiva infraestructura comercial y de ocio. Se calcula que el 72% de las personas de 15 a 64 años de edad en Austria tienen un empleo remunerado. Además, ocupa el segundo puesto tras Suiza en cuanto entornos favorables.

De entre sus diferentes ciudades, Viena es de las mejores para vivir debido a su excelente seguridad, precio y calidad de vivienda. Esta ha sido elegida en diferentes estudios como la mejor a nivel mundial.

Finlandia

Finlandia es uno de los países más seguros a nivel mundial. El buen nivel educativo y de competencias profesionales destacan en el país. Se calcula que el 88% de los adultos de 25 a 64 años terminan la educación media superior. Finlandia es también la quinta economía más sostenible del mundo y ocupa ese mismo puesto en el ranking de los países más felices.

Su capital, Helsinki, es la seleccionada en este caso como mejor ciudad donde residir.

Francia

Nuestros vecinos franceses han recibido el tercer puesto en cuanto a seguridad de ingresos se refiere. Tan solo es superado por Noruega y el imbatible Luxemburgo.

La ciudad más característica es la capital parisina, pero debido a su nivel frenético de vida y a su alto coste, la elegido como de las mejores ciudades para residir se inclina hacia Estrasburgo.

Australia

Es el país de los canguros, pero también un fantástico lugar donde vivir. Australia posee una economía potente, con grandes competencias laborales y un excelente porcentaje de salud entre sus ciudadanos.

Melbourne ha sido elegida durante años como mejor ciudad para vivir del mundo.

Grecia

Si pensamos en países con calidad y esperanza de vida, muchos no apostarían por Grecia. Sin embargo, los habitantes de una pequeña isla en este país viven en promedio diez años más que el resto de Europa occidental. Estamos hablando de Ikaria. No se sabe con seguridad por qué se produce este fenómeno. Podría ser por el aire fresco y el estilo de vida sencillo y abierto. Es todo un misterio.

Italia

En respuesta a la crisis financiera, Italia empezó una reforma de pensiones para abordar temas tales como el nivel de prestaciones, la sostenibilidad financiera y fiscal, la edad de jubilación y la eficiencia administrativa.

Sin embargo, nada de eso es lo que provoca que Nuoro, en la isla de Cerdeña, sea uno de los cinco lugares del mundo donde mayor esperanza de vida existe. Este fue uno de las primeras Zonas Azules descubiertas en 2006 por Buettner.

Costa Rica

Costa Rica es superada por varios países en diferentes categorías medidoras de calidad de vida. Uno de los puntos en los que más despunta es en el estado de salud de los ciudadanos. Este hecho se ve reflejado de manera extraordinaria en la Península de Nicoya. Los varones de esta región costarricense tienen la esperanza de vida más alta del mundo. Allí, un hombre que llega a los 80 años, puede vivir un promedio de 8,2 años más; y uno que alcanza los 90, tiene una previsión de vida 4,4 años más, por encima de naciones como Japón, Islandia o Estados Unidos.

España

España es el país de la Unión Europea con más esperanza de vida, unos 83 años aproximadamente. Además, en lo que a sanidad se refiere, también adquiere unos buenos resultados. Sin embargo, los ingresos económicos y el desempleo desencadenado desde el inicio de la crisis económica, han provocado que descienda considerablemente en el ranking.

En este caso, Salamanca es la ciudad española con mayor esperanza de vida, con una media de 84 años aproximadamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos