Si tu bebé no está caminando a esta edad, llama a tu médico

Presta atención al desarrollo de tu bebé

Para los padres, los primeros pasos del bebé son los más especiales ya que inicia una nueva etapa en donde tendrá más libertad de movimiento.  Claro que un gran poder como ese, conlleva a una gran responsabilidad puesto que en cuanto logre ponerse a andar, no se quedará quieto ni un segundo.

Muchas veces, los padres están tan a la expectativa de este momento que cuando no sucede, se preocupan, especialmente si comienzan a comparar a su bebé con otros hijos o niños de sus amistades. Es normal cuestionarse sobre cuándo deberían hacerlo y cómo deben ser sus movimientos para considerarlos dentro de la normalidad.

La mayoría de los bebés dan los primeros pasos entre los 9 y 12 meses y caminan bien cuando llegan a los 14 o 15 meses. Aunque los especialistas señalan que cada uno se desarrolla a un ritmo diferente, hay que prestar atención cuando pasados los 18 meses no logran caminar.

Toma en cuenta que un bebé primero aprenderá a darse vuelta, luego a sentarse y después a gatear. Finalmente sabrá como pararse sin ayuda y mantenerse solito de pie por más tiempo. Una vez que adquiera más confianza y equilibrio, comenzará a dar sus primeros pasos en cualquier momento.

Lo ideal es que el bebé dé sus primeros pasos y empiece a caminar por sí solo y nunca forzarlo a que lo haga ni tampoco cansarlo

 

Si te sientes preocupado por el hecho de que tu bebé esté caminando o quieres ayudarlo a ejercitarse, haz lo siguiente:

-Practica caminar con su bebé mientras los mantiene erguidos.
-Dale a tu bebé un lugar seguro y suétalo por completo.
-Párate y ve cuánto tiempo se equilibran, luego asegúrate de que aterricen con seguridad cuando caigan.
-Haga que caminar sea un juego, ofreciendo muchos elogios para el éxito.
-Alienta a caminar colocando a su bebé boca abajo en posición vertical (no en posición sentada).

 

LEER MÁS

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO