¿Por qué los hombres tienen erecciones involuntarias en las mañanas?

Si te has preguntado por qué los hombres amanecen con una erección, tenemos la respuesta.

Esto es totalmente normal y podría decirse que les pasa a cada uno de ellos a lo largo de su vida. Además, no tenerlas puede significar la presencia de alguna enfermedad o de disfunción eréctil.

Este fenómeno psicológico y fisiológico que también se conoce como tumescencia peneal nocturna o matutina lo experimentan todos los hombres y esta presente incluso desde que el bebé está en el vientre de su madre.

Aunque casi nunca se mencione este tema es algo bastante común y cotidiano así que si ves que un hombre despierta y se queda en su cama por largo rato antes de levantarse, pues ya sabes que el motivo podría ser una de estas involuntarias -y muchas veces incómodas- erecciones.

Entonces, ¿qué provoca este fenómeno?

A pesar de que las erecciones en general suelen ser causadas por la excitación sexual, las que se producen mientras duermes o apenas despiertas no están ligadas -al menos directamente- ni al deseo sexual ni a sueños eróticos.

Son varias las causas posibles para que esto suceda y la testosterona juega un papel fundamental en ellas.

Mientras los hombres duermen se incrementa el nivel de producción de testosterona (la hormona que produce espermatozoides), eso más la acumulación de orina en la vejiga estimulan a gran escala las erecciones involuntarias.

Además, estas erecciones se evidencian más en el ciclo profundo de sueño y en resumen, esto se produce porque nuestro cerebro estimula y suprime algunos nervios haciendo un cambio de balance entre ellos, lo que genera la erección.