Simone de Beauvoir: La mujer que vivió como quiso, amó con fiereza y marcó una diferencia

Una mujer admirable que no conoció barreras que detuvieran su pensamiento

El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.

Simone de Beauvoir 

Quién es Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir es una de las figuras referentes del feminismo. Fue una de los filósofas francesas que criticó la opresión y condición social de la mujer. Sus ideas revolucionaron al mundo y su libro –El Segundo Sexo– logró ser una especie de Biblia para el movimiento feminista.

Su pensamiento e ideología fueron atemporales, rompió férreamente los paradigmas que dejaban a la mujer en la invisibilidad de la historia y comenzó a darle fuerza al concepto del feminismo.

Éste, al contrario de lo que hoy en día se ha malentendido, busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Asimismo, marcó las pautas para que sus subsiguientes pudieran continuar un camino más establecido, y menos difuminado por la celda social en la que se vivía.

Hoy en día se continúa luchando con la segregación que existe entre hombres y mujeres, pero sin heroínas como Simone de Beauvoir no habríamos llegado muy lejos.

Ella vivió como quiso, nadie se le impuso, con una mente que no conocía barreras despegó una nueva forma de vivir, al menos para las mujeres. 

vida-de-Simone de Beauvoir

Ella amó a Jean Paul Sartre, y juntos tuvieron una de las relaciones más románticas de la historia. Ambos inteligentes, con mentes imposibles de dominar, y con una visión de la realidad que aun hoy en día podría costarnos trabajo.

Sad truth #beauvoir #simonalamáscool #sorrysartre #loveyourself

A post shared by Simone de Beauvoir (@sidebeauvoir) on

Ellos practicaban la poligamia; es decir, estaban juntos, pero eso no les impedía conocer y compartir experiencia sexuales con otras personas. Su ideología se basaba en que nadie le pertenece al otro.

Sarte la llamaba su "amor necesario", mientras que los otros que tenían eran meramente "amores contingentes". Ella al contrario de sufrir con esto, estaba de acuerdo y practicaba lo mismo. 

Simone de Beauvoir siempre mencionó que pasó su vida junto a su mejor amigo, y el nivel de entendimiento que ambos tenían era indescriptible.

vida-de-Simone de Beauvoir

El legado de Simone de Beauvoir

Su legado es importantísimo, no sólo porque sentó las bases del feminismo, sino porque además fue reconocida en un mundo en el que la voz de las mujeres aún no era escuchada. Todos los estudios filosóficos y sociales estaban enfocados al hombre. Simone dio voz a las mujeres de su época, se adelantó a su tiempo y aunque recibió críticas, fue tomada en cuenta con la seriedad y dio voz a millones de mujeres.

Simone de Beauvoir falleció el 14 abril de 1986. Está enterrada en el cementerio de Montparnasse, en París. Hoy cumple 110 años de fallecida, pero su legado continúa con nosotros. 

Consejos literarios

Si quieres entender el feminismo

  • El Segundo Sexo

Si quieres entender los roles de la mujer y de paso tienes el corazón roto

  • La mujer rota

Si quieres conocer la obra más importante de la autora

  • Los mandarines

Te recomendamos en video: