Lifestyle

Advierten que fractura en glaciar Grey puede “transformarse en una amenaza”

El fragmento de hielo desprendido equivale a unas doce canchas de fútbol y podría fragmentarse en trozos más pequeños.

Temor existe luego de que se diera a conocer el desprendimiento de una parte importante del glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes. Este hecho se habría producido durante el fin de semana, sin embargo ayer se hizo público su conocmiento tras una serie de imágenes compartidas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Este hecho está siendo investigado por el Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach), que señaló que el bloque de hielo tiene una dimensión de 350 por 380 metros, lo que sería equivalente a unas doce canchas de fútbol. Desde el mismo instituto, explican que desde el 2005 este glaciar ha perdido 900 metros, por lo que el fragmento que se desprendió el fin de semana corresponde a un tercio de todo lo que se ha perdido en estos doce años.

Esta situación tiene preocupados a los investigadores pues advierten que el enorme trozo de hielo desprendido puede convertirse en una amenaza.

Recomendados

“Todos los glaciares que derriten al interior de los continentes fluyen, drenan lagos, ríos y van al mar aumentando su nivel medio. Han ocurrido eventos en el pasado que por el tamaño de los témpanos y su dinámica muchas veces impide el flujo normal de las embarcaciones…En estos instantes, el hielo se ve compacto y consistente, pero se transforma en una amenaza, ya que se desplazará y fragmentará en pedazos menores”, señaló Ricardo Jaña, glaciólogo del Inach.

De acuerdo a las investigaciones que se han hecho, el cambio climático podría ser uno de los factores responsables de la fractura, sin embargo, aún restan más estudios para determinar qué otros fenómenos pudieron desencadenar este evento que mantiene inquieta a la comunidad científica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos