Lifestyle

Incendios forestales: Gobierno intensifica medidas por ola de calor en la zona central

Se declaró alerta amarilla entre las regiones de Valparaíso y el Maule y se teme la ocurrencia de incendios debido a las altas temperaturas.

Durante la última temporada, parte importante del territorio nacional se vio afectado por una serie de importantes incendios forestales. Esta emergencia provocó graves daños económicos y un negativo impacto en la flora y fauna de las zonas afectadas, en muchos lugares las consecuencias de estos eventos fueron de carácter irreversible.

Este año, el país quiere evitar sufrir otra vez la tragedia por lo que ha intensificado las medidas de protección para evitar la ocurrencia y propagación de estos siniestros. Los esfuerzos se han profundizado a partir de este fin de semana tras la alerta de altas temperaturas para la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y el Maule. A raíz de esto, el Gobierno decretó Alerta Amarilla para estos sectores.

“Desde ayer que el Sistema de Protección Civil se encuentra activo y con todos los recursos disponibles en caso de que ocurra una eventual emergencia. Hoy, con la actualización de la información, se determinó establecer Alerta Amarilla para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, manteniéndose la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo y Biobío”, explicó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

Recomendados

Por su parte, desde la Corporación Nacional Forestal hicieron un llamado a que las personas tengan un comportamiento responsable para evitar incendios.

“Se han dispuesto los recursos y tenemos desplegadas a esta fecha la mitad del total de brigadas que tenemos planificado y la mayor parte de ellas concentradas entre las regiones de Valparaíso y El Maule, además de los recursos aéreos para un ataque rápido. Pero insistimos en que lo más importante es la colaboración de la ciudadanía y que no utilice fuego en zonas de vegetación, como también que denuncie cualquier actitud irresponsable o negligente”, señaló Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

El organismo también informó que a nivel nacional se han registrado quince incendios forestales durante el día de ayer, de los cuales diez ya fueron extinguidos, cuatro estaban siendo controlados y uno permanecía activo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos