Lifestyle

Cinco documentales que te motivarán a optar por la vida vegana

En el Día Mundial del Veganismo hemos seleccionado cinco interesantes trabajos que cuentan un poco más sobre esta práctica.

El planeta celebra hoy el Día Mundial del Veganismo, una tendencia que en los últimos años ha tenido un explosivo aumento. Muchas personas elegimos suprimir la carne y todos los alimentos de origen animal de nuestra dieta como una manera de protesta hacia la perversa industria alimentaria y su constante maltrato y tortura hacia los animales.

Pero hay otras razones. Algunos lo hacen por salud, moda o por optar por una forma de vida más sustentable y en armonía con el planeta. Afortunadamente, cada día se siguen descubriendo más aspectos positivos de elegir el veganismo al tiempo de que se derriban mitos en torno a su elección. Ayer, por ejemplo, el Ministerio de Salud de Chile reconoció los beneficios de optar por una dieta vegetariana o vegana.

Por otra parte, existe una campaña del terror dirigida por las grandes compañías productoras de carne, productos lácteos y otros derivados de animales en contra de la alimentación basada sólo en vegetales, semillas, legumbres y frutos secos. Mientras esto ocurre, aún existe desconocimiento y un temor injustificado hacia el veganismo.

Recomendados

Para evitar eso, hemos seleccionado cinco interesantes documentales que pueden ayudarte a entender un poco más sobre la vida vegana y quizás motivarte a convertirte en vegano. Si eliges esta opción, los animales y el planeta te lo agradecerán.

Live and let live

Este documental analiza nuestra relación con los animales y las razones que motivan a las personas a convertirse en veganos. Toma en cuenta el testimonio de chefs, activistas, antiguos carniceros, expertos y granjeros que hablan sobre su lenta pero radical decisión de dejar de incluir animales en su dieta y el impacto que esto provocó en sus vidas. “Supongo que el dolor no es diferente para un perro, un ratón o una gallina de lo que es para un ser humano”.

Cowspiracy

Está bien. Todos tenemos que poner de nuestra parte para intentar minimizar el daño que le causamos a nuestro planeta, pero ¿qué hay de la ganadería? Esta es la pregunta que mueve al documental de Kip Andersen y Keegan Kuhr y que grafica cómo esta inmensa industria es una de las principales responsables del impacto que ha sufrido la Tierra. Y lo argumenta con datos, aquellos que dicen que el ganado causa el 51 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero. Esto debería ser conocido por todos, pero no es así. ¿Qué esconde el silencio de empresas, políticos e incluso grupos ambientales?

The last pig

Hay una  creencia basada en nuestra ignorancia, aquella que nos hace pensar que estamos por sobre nuestros hermanos animales y somos más importantes que ellos. Los perseguimos, los matamos, les arrancamos la piel, les cortamos los cuernos y destruimos sus hábitats, todo para saciar nuestra eterna ambición de riqueza.

En ocasiones podemos tener conciencia de cuánto sufren los animales y podemos hacer algo para que esto pare. Es la historia de Bob Comis, quien era dueño de una granja donde se criaban cerdos y protagoniza el documental “The Last Pig”.

THE LAST PIG – Indiegogo campaign from Allison Argo on Vimeo.

Food matters

La comida sí importa. Este documental deja en evidencia los terribles efectos que la comida rápida y los alimentos procesados causan en nuestra salud y cómo las grandes compañías farmacéuticas se aprovechan provocando en nosotros una dependencia hacia las pastillas. Ante esto, una alimentación sana sería la clave para recuperarnos y volver tomar el control de nuestra salud.

“Las soluciones están aquí, siempre han estado aquí. Cada cultura, cada idioma, cada persona en el mundo lo sabe: eres lo que comes. La comida sí importa”.

Terra

El desarrollo del hombre y el avance de las distintas civilizaciones nos ha distanciado del mundo salvaje. Nos hemos ido olvidando de la naturaleza y hemos sido responsables de la extinción de algunas especies. Aún no es demasiado tarde para cambiar, pero para eso debemos salir al encuentro de nuestra propia condición humana.

“Los animales salvajes se volvieron refugiados en la Tierra. Tienen sed, hambre y miedo. Pronto no tendrán a dónde ir. Desaparecen uno tras otro. Los reemplazamos por un mundo doméstico que alimenta, que sirve. Un mundo útil para los hombres”, nos dice Vanessa Paradis, quien narra este tremendo documental utilizando la primera persona para hablar en representación de toda la humanidad. ¿Podrá el hombre sobrevivir sin la vida silvestre?

Tags

Lo Último


Te recomendamos