Cárcel para tripulación china capturada en Galápagos cargando más de 6 mil tiburones

El capitán de la embarcación deberá pasar cuatro años en prisión luego de ser acusado de autor de delito ambiental con agravante.

La justicia ecuatoriana condenó con penas de cárcel y una multa económica a la tripulación de un buque de carga chino luego de haber sido capturado en la reserva marina de Galápagos cargando especies de tiburones protegidas.

El barco Fu Yuan Yu Leng 999 llevaba 300 toneladas de pesca, incluidos 6.623 tiburones, muchos de ellos pertenecientes a especies amenazadas como tiburones martillo, zorro ojón y zorro pelágico, características de las Galápagos, consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad.

totaltiburoneslprima20170827003727.jpg

Debido a la gravedad de este hecho, los 20 tripulantes de la embarcación han sido condenados a severas multas. El capitán del barco fue sentenciado a cuatro años de cárcel como autor de un delito ambiental con agravante. Sus ayudantes fueron condenados a tres años de prisión mientras que el resto de los tripulantes deberá pasar un año en la cárcel.

file20170828131142700x393.jpg

“Luego de la indignación enorme que sentíamos, esto definitivamente resarce en gran parte el daño causado porque se sienta un precedente histórico…Se derrotó en esta instancia a una transnacional que venía destrozando océanos por todo el Pacífico”, señaló Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

En tanto, cientos de personas protestaron contra la embarcación china y celebraron la medida de la justicia debido a la gravedad del crimen ambiental que atenta contra una de las reservas naturales de tiburones más importantes del mundo.