Lifestyle

Comité de Ministros resolverá este lunes el futuro del Proyecto Minero Dominga

Durante la jornada se revisarán las reclamaciones en torno a la tramitación ambiental y se determinará si el proyecto se rechaza o no.

Este lunes 21 de agosto será una jornada clave para el futuro del polémico Proyecto Minero Dominga en la Región de Coquimbo. Para ese día, el Servicio de Evaluación Ambiental citó al comité de ministros para resolver el devenir del proyecto de minera Andes Iron.

Mediante una circular se informó que la cita se llevará a cabo a partir de las 7.30 horas y en ella participarán Marcelo Mena, ministro de Medioambiente; Carlos Furche, de Agricultura; Carmen Castillo, de Salud; Luis Felipe Céspedes, de Economía; Andrés Rebolledo, de Energía; y Aurora Williams, de Minería.

Cabe recordar que el proyecto de la minera ya había sido rechazado anteriormente por el Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, presidido por el intendente Claudio Ibáñez quien tuvo que dirimir el empate producido en aquella ocasión.

Recomendados

El Proyecto Minero Dominga ha generado una fuerte polarización en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Por un lado, parte de la comunidad está a favor de la propuesta pues considera que significará un impulso importante al empleo y a la economía de la zona. Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas están preocupados y advierten sobre el negativo impacto que esto tendrá en la rica biodiversidad del lugar.

Hace algunos días, un grupo de 41 científicos envió una carta a las autoridades explicando el negativo daño que el proyecto minero portuario provocaría en la zona. Esta postura también ha sido apoyada por diversas organizaciones que se oponen a la instalación del puerto minero.

“Las aguas calientes con las heladas que vienen con la Corriente de Humboldt se mezclan y hacen que este ecosistema sea único. Desde 1990 está zona costera se ha proclamado como prioritaria para la conservación, porque vienen ballenas a  alimentarse, delfines, especies que están en peligro, además porque el área ha sido vital para el sustento económico de pescadores, también el turismo, más de 60 mil personas visitan la región costera anualmente, o sea, ése es el verdadero desarrollo de la zona”, explicó a Radio Universidad de Chile, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la ONG Oceana.

Dominga considera la construcción de dos minas a cielo abierto para la extracción anual de doce millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos