Lifestyle

Anuncian movilizaciones tras aprobarse polémico relleno sanitario en Til Til

Vecinos y autoridades de la comuna aseguran que no van a bajar los brazos luego de la polémica determinación del Comité de Ministros.

El Comité de Ministros aprobó hoy de forma unánime el polémico proyecto Ciclo que contempla la instalación de un relleno sanitario industrial en la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana. En diciembre, el proyecto ya había sido aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM.

En la instancia participaron los ministros de Medioambiente (Marcelo Mena), Salud (Carmen Castillo), Minería (Aurora Williams), Economía (Luis Felipe Céspedes), Energía (Andrés Rebolledo), y Agricultura (Carlos Furche). “De acuerdo a lo establecido en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en toda la región existen solamente dos sectores habilitados para este tipo de instalaciones, asignados en el plan como uso de suelo ISAM 6. Uno de ellos es el sector de Los Ciruelos y el otro es Noviciado, en Lampa. Sin embargo, este último es altamente susceptible de inundaciones frente a lluvias de gran intensidad”, señaló el Ministerio del Medioambiente.

Sin embargo los vecinos y autoridades comunales de Til Til han mostrado su disconformidad con la medida y han anunciado que se movilizarán para que se revoque la decisión de instalar el vertedero en aquella localidad.

Recomendados

“Til Til no va a aceptar. Tiltil va a dar la guerra en el Tribunal Ambiental. Til Til va a ir a la Corte Suprema. Til Til va a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Til Til no va a dejar nada por hacer. Por lo cual le hago un llamado al dueño de este proyecto: cámbiese de comuna. No vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno. Esto es una vergüenza para Chile”, señaló el alcalde, Nelson Orellana.

El polémico proyecto estará ubicado a tres kilómetros del pueblo de Rungue, a un kilómetro hacia el interior desde la carretera 5 Norte. Tendría una superficie de 43 hectáreas, una vida útil de treinta años y una capacidad de almacenamiento de tres millones de metros cúbicos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos