Lifestyle

¿Cómo podemos asumir una actitud más respetuosa con el medioambiente?

Adquirir hábitos como reciclar y reutilizar e implementar educación ambiental en las generaciones jóvenes parece ser la manera de empezar a adquirir un compromiso con el planeta.

El planeta celebra hoy el Día Mundial del Medioambiente. En diversas partes se han organizado actividades con el fin de generar conciencia y destacar la importancia sobre el cuidado de la naturaleza.

La Tierra se acerca a una situación crítica debido a nuestro irresponsable estilo de vida. Acabamos rápidamente con los recursos naturales y dañamos gravemente la flora, fauna y los distintos ecosistemas. Que este día sea la ocasión para que nos demos cuenta de la urgencia de ser respetuoso con el medioambiente.

“Debemos comprender que el medioambiente es quien nos entrega los recursos necesarios para vivir día a día, para alimentarnos, construir ciudades, tener luz, entre otras cosas. Todo lo que nos rodea se obtiene del medioambiente, y si nosotros no nos preocupamos de su cuidado, nadie más lo hará. La destrucción del medioambiente nos perjudica a nosotros mismos, a nuestras familias y a los que vendrán. Al cuidar el medioambiente nos estamos cuidando nosotros mismos”, afirma Cristián Fuentes, director de la carrera de Ingeniería en Medioambiente del DuocUC.

Recomendados

Y podemos ser respetuosos con el planeta partiendo en nuestros propios hogares con situaciones que pueden parecer sencillas pero que pueden transformarse en un factor de cambio importante.

Reciclar, reutilizar, reducir el desperdicio de alimentos, cuidar el consumo del agua, todos estos son hábitos que podemos adquirir para asumir una actitud nueva y de mucho compromiso con el medioambiente. Eso por lo menos a nivel individual, pues en un contexto más amplio la educación ambiental asoma como una poderosa herramienta para generar conciencia ecológica en las generaciones más jóvenes.

“La base del respeto del medioambiente es comenzar con la educación ambiental, pensada especialmente en un desarrollo sustentable, que permita generar conciencia y cambios conductuales de la ciudadanía, por una convivencia armónica entre el desarrollo social, crecimiento económico y cuidado del medioambiente”, agrega Cristián Fuentes.

Así, instancias como la celebración del Día Mundial del Medioambiente destacan como una buena oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad del cuidado y respeto de nuestro planeta. ¿Tú de qué manera piensas adoptar una actitud más armoniosa con tu entorno?

Tags

Lo Último


Te recomendamos