logo
Oceana y Conaf se unen para la conservación terrestre y marina en la Patagonia
Lifestyle 06/04/2017

Oceana y Conaf se unen para la conservación terrestre y marina en la Patagonia

Ambas firmaron un convenio para la conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado en la Patagonia.

Por : Equipo VV

Luego de la propuesta de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para la Caleta Tortel, Conaf y la organización Oceana han firmado un convenio para trabajar juntos en la conservación marina y terrestre de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado en la Patagonia.

Este proyecto comenzará a implementarse en Tortel, en la Región de Aysén, en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Katalalixar y la ya mencionada futura Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.

La idea es poder compatibilizar el AMCP-MU con las porciones marinas de las áreas silvestres protegidas de la comuna que son administradas por Conaf y que representan más del 80 por ciento del territorio comunal.

“Por primera vez en Chile dos instituciones, una dedicada a la protección de los bosques y otra de los océanos, establecen una alianza de este tipo para colaborar en una estrategia que aborde la compleja integración entre los ecosistemas terrestres y marinos de manera eficiente, eficaz y mancomunada. Este es un gran paso que sitúa a nuestro país en la vanguardia en términos de preservación de la biodiversidad”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.

El convenio incluye la colaboración técnica y científica, además de asesorías para la administración del patrimonio natural y cultural, la capacitación del personal de Conaf y Oceana, así como acciones que promuevan la difusión científica y la educación ambiental.