Video muestra que en 1991 Shell ya sabía del cambio climático y no hizo nada para frenarlo

Climate of Concern fue divulgado en escuelas y universidades y advertía sobre el impacto de este grave fenómeno climático.

De acuerdo a una investigación realizada por el portal holandés De Correspondent, en 1991 la multinacional petrolera Shell ya conocía sobre el cambio climático e incluso advertía sobre sus riesgos, pero después no hizo nada al respecto.

Según el artículo, hace 26 años la empresa realizó un video de 28 minutos que divulgó en escuelas y universidades llamado Climate of Concern en el cual hacía un llamado para tomar acciones serias e inmediatas para frenar este fenómeno.

En el registro de 1991, Shell advertía sobre “las variaciones extremas de temperaturas, inundaciones, hambrunas y sus damnificados, que afectarían al mundo entero de seguir quemando energía fósil”.

Además destacaba la urgencia “de tomar medidas de inmediato, porque si bien el calentamiento de la Tierra no puede asegurarse de forma rotunda, muchos piensan que esperar hasta comprobarlo puede ser irresponsable”, de acuerdo a lo publicado por De Correspondent y The Guardian.

Preocupa el nivel de acierto de las predicciones efectuadas por la compañía; de hecho, en un momento del video, señala: “Las islas tropicales que hoy apenas sobresalen del agua (1991) se volverán inhabitables para ser luego inundadas por las aguas (…) Los acuíferos de las tierras bajas costeras del mundo, indispensables para la agricultura y el suministro urbano, serán contaminados… ¿Quién se ocupará de los refugiados del cambio climático en un mundo superpoblado sujeto a estos cambios extremos de temperatura?”.

El otro punto que ha generado polémica es que la multinacional no hizo nada para revertir el cambio climático pese a la importante y poco optimista información que manejaba sobre este fenómeno. En efecto, Shell dedica la mayor parte de sus actividades a la explotación de combustibles fósiles, principales causantes de los gases de efecto invernadero.

Y no sólo eso. En 2015, la ONG InfluenceMap señaló que la multinacional dedicaba millonarios esfuerzos para ejercer presión en contra de las políticas que buscaban frenar el avance del cambio climático (22 millones de dólares sólo en 2015). La empresa también ha invertido importante capital en la explotación del Ártico.

Respecto a la divulgación del video, Shell afirmó hoy que “reconocemos el problema del cambio climático y el papel de la energía a la hora de llevar una calidad de vida decente. Pedimos una política eficaz para utilizar menos carbono y dar más opciones a los consumidores”.

La noticia sobre la existencia del video ha causado gran indignación entre las organizaciones ambientalistas que critican la falta de voluntad de Shell para intentar reducir los riesgos del cambio climático pese a toda la información que manejaba sobre el impacto de este fenómeno climático.

Acá te dejamos un extracto del polémico video subido por The Guardian: