En muchos lugares, los rinocerontes viven una situación crítica. Estos animales son perseguidos y cazados y su número deciende dramáticamente acercándose peligrosamente a la extinción.
PUBLICIDAD
Pero hay un sitio donde la cantidad de estos ejemplares se mantiene e incluso aumenta, es el Parque Nacional de Kaziranga, lugar que se ha convertido en un ejemplo de conservación debido a una polémica medida.
En esta reserva, los guardaparques tienen permitido disparar e incluso a matar a los cazadores furtivos que sean sorprendidos persiguiendo rinocerontes. Hasta ahora, ya han muerto cincuenta personas por este motivo y la medida parece haber sido exitosa.
Kaziranga cuenta con 2.400 ejemplares de rinocerontes, lo que corresponde a dos tercios de la población mundial de esta especie. En 2015, en este lugar, fallecieron 17 rinocerontes, mientras que 23 cazadores fueron asesinados.
“La instrucción es cuando vemos a los cazadores furtivos debemos cazarlos…Siempre que veamos a los cazadores furtivos o a cualquier otra gente durante la noche, se nos ordena que los disparemos”, señala a la BBC, Avdesh, uno de los guardaparques de esta reserva.
¿Crees que esta medida extrema se justifica pensando en la conservación de los rinocerontes?