Lifestyle

Campaña ciudadana destaca la urgencia de proteger nuestras montañas

“La Voz de la Montaña” fue lanzada el lunes y busca generar conciencia en torno a la protección y el cuidado de las montañas de nuestro país.

Lentamente las personas tomamos conciencia de la necesidad y urgencia de proteger las áreas naturales de nuestro entorno. Muchos pueden pensar que es una batalla perdida ante el avance de la vida moderna y el crecimiento de las sociedades, pero esto no es así.

Hay iniciativas que así lo demuestran. Por ejemplo en nuestro país, donde se ha lanzado la campaña de participación ciudadana “La Voz de la Montaña”, que destaca la necesidad de conservación, acceso consciente y resguardo del interés común en los últimos grandes espacios públicos de montaña, con la formulación de una Política Nacional de las Montañas, por parte del Gobierno.

La campaña busca que las personas se pronuncien y participen con sus opiniones y sugerencias, aprovechando la convocatoria abierta por el Gobierno, que finaliza este martes 21 de febrero.

Recomendados

La preocupación pasa por una baja presencia y gestión del Estado de Chile en las montañas, y al mismo tiempo, existe un incremento en la fragilidad de éstas, especialmente debido al cambio climático y a las crecientes presiones humanas y económicas, que incluyen la apropiación privada de terrenos públicos y el bloqueo de los accesos a éstos.

“Esta es una oportunidad tremenda que debemos aprovechar como país, pues la montaña es un patrimonio al cual no se le ha dado suficiente valoración ni tampoco un marco regulatorio específico que la proteja frente a sus amenazas…Actualmente, el Estado está perdiendo o manejando  inadecuadamente zonas de montaña, propiedad de todos los chilenos, como al mismo tiempo las oportunidades de acceso a éstas se reducen. Pese a que Chile es un país de montañas, falta bastante en materia de acceso consciente, es decir, que sea seguro, de bajo impacto, trascendente y significativo”, explica Francisco Solís, encargado de Políticas Públicas de Fundación Plantae  y uno de los voceros de La Voz de la Montaña.

Si quieres conocer más información sobre esta campaña así como los puntos que forman parte de la propuesta, visita este enlace de “La Voz de la Montaña”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos