Lifestyle

Estas valientes mujeres protegen a los rinocerontes en Sudáfrica

“The Rhino Guardians” es un corto documental que muestra el noble trabajo de estas mujeres rompiendo con una sociedad patriarcal en la Reserva Natural Balule.

Muchas sociedades de África se rigen por un fuerte legado patriarcal del que es muy difícil liberarse. Esto afecta y trasciende a muchos ámbitos de la vida y las víctimas son mujeres, niñas, jóvenes y ancianas las que no pueden lograr su independencia y viven bajo el fuerte dominio de la figura masculina.

Hay historias que escapan a esta lógica, aquellas que hablan de sacrificio y mucha valentía. Una de ellas es la de Black Mambas, grupo compuesto por 26 mujeres entre 19 y 33 años cuya misión es proteger a los rinocerontes del acecho de los cazadores.

Visten uniforme militar, pero no portan armas. Su nombre viene de una de las serpientes más venenosas que existen. Se mueven en la reserva natural de Balule, del Gran Parque Nacional de Kruger en Sudáfrica, donde deben ahuyentar a los cazadores furtivos que llegan con la intención de matar a los rinocerontes, arrancarles el cuerno y así obtener marfil.

Recomendados

El noble trabajo de estas mujeres, apenas reciben un bajo salario del gobierno sudafricano, ha sido destacado con el premio Campeones de la Tierra de la ONU y recientemente se estrenó un corto documental que muestra la labor que ellas llevan a cabo.

El director Dan Sadgrove viajó el año pasado a Sudáfrica para seguir de cerca a las Black Mambas y se sorprendió con la dura tarea que ellas realizan y cómo combaten con la pesada tradición patriarcal haciéndose cargo de una labor que antes sólo era desarrollada por hombres.

Acá te dejamos este interesante trabajo:

The Rhino Guardians from Dan Sadgrove on Vimeo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos