Transporte público gratuito en Macedonia para frenar la contaminación

Desde el martes, la capital Skopje cuenta con transporte público gratis ante los altos índices de contaminación atmosférica.

Muchas capitales del mundo alcanzan cada vez mayores niveles de contaminación atmosférica. Las autoridades deben tomar medidas urgentes para combatir esta emergencia que afecta diariamente la vida de los habitantes de las ciudades.

Por estos días, varias urbes europeas sufren con la alta polución. Un buen ejemplo es lo que ocurre en Skopje, capital de Macedonia, donde en las últimas jornadas las personas que allí viven han debido soportar una densa nube de contaminación, según informa Efe.

Las bajas temperaturas han agravado este fenómeno y durante los últimos meses, los niveles de partículas PM-10 superan en 25 veces lo recomendable.

Ante esto, las autoridades han dispuesto desde el martes transporte público gratuito con el fin de que las personas usen menos sus vehículos particulares, con lo que se espera reducir los índices de contaminación. “El transporte público será gratuito hasta que veamos que la contaminación se ha reducido”, señaló el alcalde de Skopje, Koce Trajanovski.

En tanto, Vlado Spiridonov, profesor de metereología, señala a Efe que: “La industria, los coches y el aire estancado en el valle de Skopje, las altas presiones… todo contribuye a esta situación”.

De resultar efectiva, esta medida podría ser implementada en otras ciudades que sufren con los altos niveles de contaminación atmosférica. ¿Qué opinas?