Estudio advierte que la contaminación atmosférica podría provocar demencia

Una investigación señala que la exposición a altos niveles de PM2,5 podría provocar un grave deterioro en las capacidades cognitivas.

La vida acelerada en las ciudades provoca varios trastornos a nuestra salud y uno de los grandes problemas asociados a las grandes urbes, la contaminación atmosférica, podría estar vinculada con la demencia.

De acuerdo a un estudio publicado en Translational Psychiatry,  la exposición a las partículas finas de contaminación atmosférica (PM 2,5) podría incrementar el riesgo de desarrollar el riesgo de desarrollar Alzheimer y otros trastornos cognitivos.

El estudio fue llevado a cabo en 3.647 mujeres de 48 estados de Estados Unidos entre 65 y 79 años. Aquellas que vivían expuestas a altos niveles de PM2,5 presentaron un 81 por ciento más de riesgo de deterioro cognitivo global y un 92 por ciento de mayor riesgo de desarrollar Alzhéimer.

Quienes desarrollaron el estudio de la Escuela Leonard Davis de Gerontología de la Universidad del Sur de California, estiman que, de ser certeros sus resultados, la exposición a altos niveles de PM2,5 podría contribuir al 21 por ciento de los casos de demencia entre la población.

Cabe recordar que, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos,  la contaminación atmosférica también aumenta el riesgo de asma, ataques cardíacos, reducción de la función pulmonar así como muerte prematura en personas con enfermedad cardíaca o pulmonar.