Lifestyle

Plantar árboles para reducir la contaminación, frenar el cambio climático y salvar vidas

Un estudio de The Nature Conservancy muestra los beneficios de una inversión en la plantación de árboles en las grandes ciudades.

Cada año cerca de tres millones de personas mueren en el mundo debido a la contaminación atmosférica. La tendencia indica que esta cifra debería ir en aumento pues se espera que para el 2050, el 80 por ciento de la población del planeta habite en ciudades.

PUBLICIDAD

Ante esta preocupante realidad surgen algunas propuestas desde varios sectores. Una de ellas es lo que indica el estudio “Plantando Aire Sano”, de la ONG “The Nature Conservancy”, y que señala que con una pequeña inversión en plantación de árboles (cuatro dólares por persona) en algunas de las ciudades más grandes del mundo se podría mejorar la salud de decenas de millones de personas, al reducir los índices de polución y enfriar en alire en las calles urbanas.

fallcolorsinurbanforest660x550.jpg

“Los árboles pueden tener un impacto local significativo en los niveles de contaminación y en la temperatura…Pueden salvar vidas y son igual de eficientes que las soluciones más tradicionales, como colocar depuradores en chimeneas o pintar techos de color blanco”, aseguró Rob McDonald, autor principal del estudio.

La investigación da cuenta de cómo los árboles limpian y enfrían el aire a fin de identificar lugares donde una inversión en plantación de árboles puede tener un mayor impacto en la vida de las personas.

Así, una inversión mundial anual de cien millones de dólares en plantación de árboles podría proporcionarles la chance de vivir en ciudades más frías a 77 millones de personas y una reducción medible de la contaminación atmosférica a 68 millones de personas.

belveniatrees1024x7683660x550.jpg

Todas estas propuestas destinadas a mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades deberían ser tomadas en cuenta por las distintas autoridades.

Lo anterior debido a los numerosos beneficios de plantar árboles en las ciudades (o en cualquier lugar). Según el estudio, ellos constituyen la única solución que limpia y enfría el aire a la vez, además de ofrecer otros beneficios, como espacio verde urbano para los residentes, hábitat para la vida silvestre y retención del carbono.

Tags

Lo Último