Lifestyle

Este iceberg gigante está a punto de desprenderse de la Antártica

El área tiene cinco mil kilómetros cuadrados de superficie y será uno de los diez icebergs más grandes de los que se tenga registro.

Científicos de varias partes del mundo ven cómo un gigantesco iceberg está cerca de desprenderse de la Antártica, en el Polo Sur.

Investigadores del Proyecto Midas a cargo de las universidades de Swansea y Aberystwyth de Gales, en el Reino Unido advirtieron sobre la existencia de una grieta en mitad de la plataforma Larsen C. Son sólo 20 kilómetros los que impiden que cinco mil kilómetros de esta plataforma se conviertan en un gigantesco iceberg.

“Cuando se desprenda, la plataforma Larsen C perderá el 10% de su área, dejando la barrera de hielo más retraída de lo visto hasta el momento. Esto cambiará sustancialmente el paisaje de Península Antártica”, explican desde el organismo.

Recomendados

Si bien esta grieta fue detectada hace varios años, se ha ido agrandando desde diciembre pasado lo que mantiene preocupados a los investigadores. De hecho, se anticipa que el desprendimiento podría ocurrir en un breve período de tiempo.

“Si la separación no se produce en los próximos meses, me sorprenderé. Está tan cerca de la ruptura que creo que es inevitable”, señaló a la BBC, Adrian Luckman, uno de los investigadores de la Universidad de Swansea.

Si bien aún no hay certeza de que el responsable de este frenómeno sea el calentamiento global, los científicos creen que se trata más bien de un evento geográfico.

Cuando esto ocurra, el área que se separará tendrá unos cinco mil kilómetros cuadrados de superficie, lo que lo convertirá en uno de los diez icebergs más grandes que se han registrado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos