Lifestyle

Comisión investigadora acusa a mineras de dañar con impunidad glaciares y salares

Diputados también criticaron falta de fiscalización por parte del Ministerio del Medioambiente en esta materia.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados presentó sus conclusiones sobre el daño ambiental en glaciares, salares y cuencas hidrográficas y acusó falta de fiscalización por parte del Ministerio del Medioambiente.

PUBLICIDAD

Luego de cinco meses de trabajo, la comisión aseguró que esta actitud del Ministerio le ha permitido a las mineras actuar con impunidad dañando así gravemente estos recursos.

Ellos, aseguran, evidenciaron “lata precariedad en materia medioambiental y la nula respuesta del Estado frente al uso y abuso del agua como elemento esencial para el trabajo de extracción de empresas mineras”, según cita Emol.

Dentro de las conclusiones, los diputados aseguraron que “en general la actitud de determinadas autoridades estatales ha sido débil en algunos casos negligentes, para hacer uso de sus facultades. El Ministerio no siempre ha actuado con la debida prolijidad, coordinación y actitud decidida y comprometida en la cautela del patrimonio ambiental”.

Respecto a los salares, la investigación determinó que las empresas mineras de cobre, oro y litio han actuado impunemente en el uso del agua de glaciares y salares y acusó falta de fiscalización y sanciones en esta materia.

Los casos más dramáticos estarían en los glaciares cercanos a las grandes faenas mineras. Pascualama (Barrick Gold), Pelambres (Antofagasta Minerals), Los Bronces (AngloAmerican) y la División Andina de Codelco.

Por último, la comisión propuso la creación de un observatorio de contaminación, la modificación de la integración del Comité de Minería no Metálica, otorgarle urgencia al proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y la protección de los glaciares.

Tags

Lo Último