Lifestyle

Chilenos desarrollan film biodegradable que protege los alimentos de bacterias y hongos

Una iniciativa de la Usach creó un film con un agente activo extraído de plantas que mantiene fresco los productos.

Los plásticos son una buena opción para mantener nuestros alimentos frescos y libres de bacterias y hongos. Sin embargo, su uso masificado lleva consigo un gran impacto en el medioambiente.

Teniendo en cuenta esta situación, la Universidad de Santiago (Usach) desarrolló un film biodegradable que mantiene la vida útil del alimento, conservando todas las cualidades del producto.

Es un film hecho en base a un agente activo extraído desde plantas naturales y que permite que ninguna bacteria u hongo afecte el alimento.

Recomendados

Esta iniciativa contó además con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria y los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano.

Una vez que cumpla su vida útil, este film se degrada con el medioambiente: “El agente activo que permite esto es extraído de plantas naturales y el degradante son nanoparticulas que provienen de minerales naturales que no son tóxicos”, señala Paula Zapata, coordinadora de esta iniciativa.

En tanto, María José Alarcón, ejecutiva de la FIA, explicó que: “Estamos frente a un proyecto que logró detectar una necesidad del mercado, y en base a eso se realizó la investigación y la creación de este film, respondiendo a la gran problemática medioambiental que genera el uso de plásticos, no sólo en la industria alimentaria. Además un gran número de alimentos, se deterioran por acción del ambiente (bacterias, hongos entre otros), debido a que no cuentan con un envase adecuado que impida su deterioro y que aísle el producto y acá se cumplió con ese objetivo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos