Iniciativa busca que los niños caminen y jueguen en su trayecto al colegio

“Papitos, vamos caminando”, se quedó con el concurso Ciudad Caminante de la UC y está cerca de ser implementado en Buin.

Ignacio Acevedo recuerda los días cuando iba caminando al colegio. Esquivar alguna piedra que se cruzaba en el camino, pisar una hoja, evitar las líneas que separaban la vereda y probar su equilibrio sobre el borde de la cuneta. Una verdadera aventura.

También ha visto con nostalgia cómo esos días de juego quedaron atrás y las nuevas generaciones no disfrutan cómo lo hacíamos antes, cuando podíamos encontrar divertido el simple hecho de salir a caminar.

img3063660x550.jpg

Por lo mismo, junto a su pareja Valentina Villagra participaron en el concurso de Innovación Pública de la Universidad Católica, Ciudad Caminante, donde resultaron ganadores con su innovador y entretenido proyecto “Papitos, vamos caminando”.

Esta iniciativa tiene como fin incentivar el deporte y la actividad física en los niños al convertir las veredas en zonas de desafíos, juegos de equilibrio, coordinación y motrocidad fina. La idea es que el trayecto hacia el colegio sea un paseo divertido y estimulante para ellos.

“Nosotros jugábamos cuando caminábamos. Ahora quisimos algo que motivara a las personas a caminar. Nos enfocamos en los niños porque son los futuros adultos y en los altos índices de obesidad infantil en Chile. El objetivo es que ellos disfruten el camino al colegio, puedan realizar actividad física y también motiven a sus padres”, explica Ignacio Acevedo.

Ahora, esta pareja de estudiantes cuenta con seis millones de pesos para implementar su idea. Ésta será llevada a cabo en Buin y contará con cuatro Zonas de Desafíos. En algunos, los niños (o quienes deseen participar del juego) deben seguir algunas líneas pintadas en el suelo. En otros pueden probar su equilibrio caminando encima de ellas o bien saltar sin pisar unas pequeñas barras dispuestas en el borde de la vereda. Otros están destinados a mejorar la motricidad fina de los pequeños.

papitosvamoscaminandomaqueta660x550.jpg

Ahora sólo falta que Ignacio y Valentina se reúnan con los organizadores de Ciudad Caminante y con la Municipalidad de Buin para definir los últimos detalles antes de implementar “Papitos, vamos caminando”.

Sin duda una gran iniciativa en tiempos en que los más pequeños de la casa realizan cada vez menos actividad física al aire libre.