La Gran Barrera de Coral australiana sufre su deterioro más grave

Expertos calculan que se necesitarán entre diez y quince años para reponer los corales, aunque este proceso puede ser más difícil si continúa el cambio climático.

La Gran Barrera australiana es el sistema de coral más grande del mundo, cuenta con 2.300 kilómetros de largo y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, en el último tiempo ha sufrido las consecuencias del calentamiento del océano. De acuerdo a un estudio científico presentado ayer, la Gran Barrera registra la peor destrucción de corales, alcanzando una zona de 700 kilómetros de arrecife en la región norte, donde se ha perdido, al menos, el 67 por ciento de los corales en los últimos nueve meses.

“Las mayores pérdidas de 2016 se han producido en la parte norte. Esta región había escapado con daños menores en los blanqueos de 1998 y 2002, pero en esta ocasión ha resultado realmente dañada”, explicó a través de un comunicado Terry Huhes, director del Consejo de Investigación Australiana.

Los científicos también advirtieron que el 93 por ciento de la Gran Barrera está expuesta a un fenómeno de blanqueamiento y así, a que la mitad de los corales mueran.

Además, expertos calculan que se necesitarán entre diez y quince años para reponer los corales, aunque este proceso puede ser más difícil si continúa el cambio climático.

Cabe recordar que la Gran Barrera de Coral comenzó a sufrir un deterioro en los años noventa a raíz de las altas temperaturas en el mar y al aumento en la acidez del agua.